you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Bailey House (CSH#21), Pierre Koenig, Los Ángeles, California, 1956 – 1958


La casa CSH#21 supone la culminación de la serie de casas que el arquitecto había venido construyendo durante la década de los 50, en la que su concepto de pabellón ligero, austero y con estructura de acero resuelta con la mayor simplicidad, alcanza su máxima depuración. El proyecto ejemplifica su ideal de casa económica, susceptible de ser producida en serie y universal.

El solar donde se sitúa la vivienda es un área horizontal en las colinas con una amplia vista hacia el Sur. La orientación de los cerramientos acristalados es hacia el Norte y el Sur, y las fachadas Este y Oeste se resuelven con cerramientos sólidos. El elemento básico del diseño de la planta es una isla central de baño-patio-baño, que sirve como principal división entre el área de día y la de los dos dormitorios. Mediante la desconexión de los cuartos de baño de los cerramientos exteriores conectándolos al patio, los muros cortina resultan simplificados. Es lo que permite al arquitecto incorporar lo que denomina fachadas monoplanares, es decir, que cada plano de fachada está compuesta por un único tema compositivo/sistema constructivo: en las fachadas cerradas, el panel sandwich de acero; en las fachadas abiertas, las puertas correderas de acero y cristal.

El diseño de la estructura constituye la clave del proyecto. Se compone de módulos, dispuestos en un rectángulo de 3 x 2, y otros tres módulos alineados formando una L con los anteriores constituyen un porche (patio de acceso y la cochera).

La pieza establece potentes relaciones con el medio más o menos natural en el que se implanta. En primer lugar, está rodeada en gran parte por un estanque rectangular, una innovación en las CSH, que en cierto modo suaviza el encuentro del artefacto con el suelo. En verano, un sistema de bombas hidráulicas eleva el agua del estanque hasta los canalones de cubierta, para caer a continuación por las gárgolas de vuelta al estanque funcionando así como un sistema de enfriamiento por evaporación.

La casa se compone del pabellón principal donde se ubican las habitaciones cubiertas, y de otros espacios habitables, con diferente grado de protección: El porche, es un espacio de estancia cubierto, con un hueco cenital que sugiere los atrios antiguos. El garaje no es el espacio en que más tarde se convertiría, marginal, sino un lugar de habitación en que una máquina con ruedas, simulando la extensión de la casa en la ciudad, convive con sus habitantes. Un interesante detalle en el porche, característico de las casas modernas de Los Ángeles, es la incorporación en su lateral de un espacio de armario y centralización de instalaciones.En segundo lugar, la estructura del forjado de planta baja, volando como un puente por encima del estanque, extiende los dos dormitorios, creando dos terrazas abiertas al sur y al norte.

Finalmente, los cerramientos acristalados y correderos, ponen las habitaciones interiores en contacto directo, tanto con el paisaje, como con la brisa, el aire y el sol. El problema del exceso de radiación solar, lo intenta controlar en la vivienda disponiendo pantallas temporales de una malla tamizadora de luz en la fachada Sur.

 Dos aspectos tecnológico-constructivos son la intensa experimentación con láminas impermeabilizantes en los estanques y las cubiertas planas, y el uso de pavimentos de ladrillo colocados sobre lechos de arena, fácilmente registrables, que constituyen una excelente disposición para el mantenimiento de las instalaciones.

 El diseño interior de la casa y su decoración merecen mención especial. Una de las piezas principales es el conjunto de sala de estar, cocina y comedor. El  modelo se materializa de una manera especialmente lograda, abierto al paisaje en sus dos extremos, y organizado en torno a los electrodomésticos, que de ninguna manera, como el coche en el porche, son ya artefactos que hay que disimular, sino que son las piezas merecen ocupar el centro de la atención.

Consulta el proyecto en:

SMITH, Elizabeth A.T.:  Case study houses: the complete CSH program 1945-1966. Köln: Taschen, 2009.

STEELE, James/ JENKINS, David: Pierre Koenig.  Londres: Phaidon Press Limited, 1998.

McCOY, Esther: Case Study Houses 1945-1962. Los Angeles: Hennessey & Ingalls, 1977.

María del Carmen Abascal Leal (19-Junio-2012)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: