you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

PROTOTIPO PUU-BO, BIG ARCHITECTS, KOUVOLA (FINLANDIA), NO CONSTRUÍDO


“El sistema DOMI-NO creado por Le Corbusier fue desarrollado para industrializar la construcción con las nuevas tecnologías de estructuras de hormigón, y mejorar las condiciones de habitabilidad para las masas. Décadas más tarde las viviendas de hormigón se han convertido en sinónimo con forma de caja aburrida. Al combinar las tecnologías de edificación de vanguardia y la construcción de madera el prototipo PUU-BO proporciona una variabilidad interminable con una renovabilidad infinita,” Bjarke Ingels, Fundador y Socio, BIG.

Con esta polémica declaración explica el fundador del estudio BIG su propuesta (ganadora) para el concurso E2 (Ecología y Economía) cuyo objetivo era encontrar una solución de diseño conceptual para la producción a gran escala de edificaciones de maderas de varios niveles para cumplir con los estrictos requerimientos ambientales en aumento de la construcción industrializada de Finlandia que, a pesar de poseer grandes reservas de bosques sigue realizando el grueso de la construcción con sistemas de hormigón.

El programa del concurso incluía además realizar el proyecto de unas viviendas plurifamiliares en la ciudad de Kouvola

El sistema tiene como pretensión ser funcional para todas las tipologías edificatorias, desde la vivienda unifamiliar al rascacielos.

El proceso es bastante simple pasando de los módulos unitarios (estancias) que conforman el módulo tipo (vivienda) y de ahí a la tipología edificatoria.

Sin embargo, el aspecto más innovador con respecto a otras arquitecturas prefabricadas puede ser el concepto de la renovación del prototipo a lo largo del tiempo que se expone materialmente en el edificio de viviendas que servirá para experimentar construyéndose en tres fases diferenciadas.

Es un sistema que no está basado en elementos estándares pre-definidos sino en las mejores prácticas lo que hace que siempre sea posible la actualización del modelo con respecto a las nuevas necesidades que se vayan produciendo a lo largo del tiempo no sólo en cuestiones de tamaño  sino también de tecnología convirtiéndolo en uno de los sistemas más flexibles del mercado.

En la teoría el sistema PUU-BO es el paradigma de la flexibilidad. Funciona en todas las variantes de lugares, en todo tipo de situaciones.

Habrá que seguir este prototipo para comprobar si las expectativas se cumplen o, por el contrario, se queda en una utopía.

DOCUMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Bjarkle Ingels Group: Bjarke Ingels Group Projects 2001-2010.Dinamarca,2011, 134-136

Bjarkle Ingels Group: Yes is more, un arquicómic sobre la evolución arquitectónica. Dinamarca,2010, 257-258

Prototipo Puu-Bo AV PROYECTOS nº 43 España Editorial: Arquitectura Viva S.L. 2011, pags 10-11

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: