you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Viviendas para fin de semana, J.L. Sert/Torres Clavé.


El grupo catalán del GATCPAC inaugura en septiembre de 1932, en la plaza Berenguer de Barcelona, un modelo de la que debía ser casa desmontable para “fin de semana”. Su objetivo: una vivienda reducida a su mínima expresión, con un plano simplificado que ha de causarnos la impresión de un contacto con el sol, la tierra y el aire: una construcción libre de los prejuicios sociales y delas formas académicas empleadas hasta ahora. El modelo expuesto respondía al concepto de casa desmontable para playa, dentro de un proyecto global más amplio que pretendía desarrollar otros tipos para campo y montaña, permitiendo al usuario, por su reducido coste, disponer de la libertad de elegir un lugar preferencial para disfrute del tiempo libre.

La vivienda se ajustaba a los patrones definidos en los congresos CIAM. Su desarrollo aludía al producto industrial, entendiéndose como objeto para ser fabricado a gran escala y de manera seriada a través de la aproximación a los conceptos modernos de la técnica constructiva al mismo tiempo que se realizaba un esfuerzo por considerarlo prototipo de vivienda mínima.

La vivienda está pensada bajo el horizonte de un paisaje inexistente, es decir, se consideraba un lugar-tipo, bien sea playa, campo o montaña, sin que el proyecto respondiese a una situación concreta, a un paisaje peculiar o a unas condiciones determinadas. Algo coherente con la idea de producto vividero para ser producido en serie. De manera más compleja c, se articulaba a través de uno de los subsistemas que componen el edificio; la estructura, adquiriendo ésta un papel diferencial. Pensada de manera autónoma su función era la de proteger el habitáculo vividero al mismo tiempo que lo aislaba, tanto del plano del suelo, al separarlo y elevarlo del mismo, como del plano de cubierta, del cual también se aparta. De esta manera el módulo de vivienda queda separado y protegido de ambos planos horizontales, suelo y cubierta, aislándole y adquiriendo el conjunto la condición de ligereza.

Reseña bibliográfica:

– Llinás Carmona, Josep: GATCPAC: Ciudad del reposo y las vacaciones y la caseta desmontable. 1931-1935. Madrid: Rueda, 2004.

– Pizza, Antonio y Rovira, Josep María: GATCPAC: Una nueva arquitectura para una nueva ciudad. Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña, 2006.

– Borgatello, Octavio L.: Sert 1928-1979 medio siglo de arquitectura: obra completa. Barcelona: Fundación Joan Miró, 2005.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: