you're reading...
CURSO 2011-12

Juan Navarro Baldeweg. Pre-textos de arquitectura. La habitación vacante.


Juan Navarro Baldeweg: La habitación vacante; Editorial PRE-TEXTOS, Valencia, 2001.

Los textos a los que voy a hacer referencia son unos escritos del arquitecto Juan Navarro Baldeweg cuya arquitectura se podría calificar de enigmática, por ello requiere elementos de análisis. En dichos textos nos desgrana los elementos anteriormente citados y nos muestra sus investigaciones y sus incursiones en otras artes para llegar a esa arquitectura suya tan característica.

 Estamos hablando de un artista que persigue un número concreto de objetivos a través de las formas y de la luz. Sus escritos nos trasmiten los conocimientos que ha ido asimilando durante su carrera y las influencias que ha ido seleccionando tanto de sus predecesores como de sus coetáneos. Como en todos los artistas, su pasado está presente.

 Para Juan Navarro Baldeweg, la arquitectura ocupa un espacio vacío entre la pintura y la escultura, el urbanismo y el paisaje. Diluye una disciplina en otra en busca de la inspiración mediante estímulos visuales tanto pictóricos como escultóricos e incluso la arquitectura construida.

 Describe su proceso de creación donde combina nuevos impulsos con reflexiones con temas ya estudiados anteriormente, por él o por otros. Vuelve una y otra vez a recursos como la planta en abanico, la luz cenital, un gran pórtico de entrada, o la sección escalonada, pero más allá de los rasgos visibles hay algo más abstracto en todo su discurso, como la búsqueda de la caja de resonancia, o el horizonte en la mano que nos hablan del carácter poético que intenta inculcar en la arquitectura.

 Su búsqueda creativa avanza paso a paso siguiendo siempre el mismo esquema proporcionando nuevas formas a sus temas centrales. Cuenta como le atrae la literatura, la pintura y sobre todo la escultura, y no debemos olvidar el estudio incesante que hace de la luz, de sus distintas vertientes como generadora de espacios y de cómo un elemento tan abstracto pero a la vez tan presente como la luz pueden llegar a configurar sus más diversas obras.

 Mediante el estudio de las formas de figuras simples y de si posición entre ellas, de las relaciones de equilibrio inestable que establece en sus diferentes montajes, y sobre todo de la incisión que hace en todos ellos la luz y su cambio a lo largo del tiempo, experimenta las diversas formas y propuestas que más adelante darán lugar a sus obras arquitectónicas.

 Sus textos son breves y directos, nada superfluos y están basados en su experiencia personal, así establece en sus proyectos una idea central venida de dichas experiencias y desarrollada a lo largo del proyecto. En esta tarea es fundamental el croquis y dichos croquis llevan detrás al pintor por eso hablamos de cambiar de una disciplina a otra, de avanzar en una intención o de volver para comprobar. Hay dos fenómenos que estudia sin cesar y que siempre aparecen en sus obras, son la mencionada luz y la gravedad, la búsqueda de la liviandad es un reflejo constante en toda su obra, comenzando en los montajes escultóricos de su taller y terminando en las grandes cúpulas de los espacios que construye.

 En este compendio de escritos muestra los diferentes montajes y creaciones que ha realizado durante su crecimiento y como esas obras realizadas le han ayudado al estudio de los dos temas centrales de su obra, de la luz y la gravedad.

 Un estudio concienzudo de las relación entre elementos y como poder alterar su masa a través de relaciones, tamaños y formas, y como la luz pasa a ser un elemento más dentro de la obra, como se incorpora como el último ingrediente que hace definitiva la obra.

 Tras la lectura de los citados textos basta echar un vistazo a algunas de sus obras para poder observar en ellas las experiencias detalladas en los textos, como se repiten elementos que pasan a ser una constante y como a través de caminos indirectos la luz pasa a ser uno de los ingredientes principales de sus obras arquitectónicas

Anuncios

Acerca de Martin Javato

Joven estudio de arquitectura, stand de ferias y congresos, cartelería y diseño gráfico. Marca de empresa, logotipos e imagen corporativa.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: