you're reading...
CURSO 2011-12

Kieran & Timberlake. Refabricating Architecture: how manufacturing methodologies are poised to transform building construction


Re-fabricando la arquitectura, libro que va hablando sobre la preocupación de los arquitectos estadounidenses Kieran y Timberlake  acerca del valor del proceso de construcción, la sustancia base del producto final y la importancia del conocimiento de los materiales.  Se argumentan faltas que se están cometiendo en el proceso de idealización de un proyecto hoy en día.  La idea del maestro constructor se ha perdido gracias a la especialización.

Ven el diseño y la construcción como algo linear, comparándolo con líneas de producción de partes de coches, aviones y barcos.  Mas bien fijándose en la eficiencia de la producción de este estilo buscando un vinculo con la estética del producto final.  Se argumenta que para lograr hay que ver la maquina como el instrumento para lograr objetivos de calidad hecho a mano.  Que la mano sea parcialmente remplazada por la maquina.  Así se logra satisfaces la demanda de tiempo que los productos hechos a mano se tardan mas en elaborar por lo tanto el costo sube.  Todo parte de una ecuación propuesta: calidad x elaboración > costo x tiempo.  También ésto nace a raíz del nuevo tipo de clientela que va surgiendo en necesidad de economizar.

Critica la segregación que existe entre las profesiones.  Aclaran que se hace una gran diferenciación entre el constructor y diseñador en el campo de la edificación.  En cambio, ven como en los procesos de diseño de coches debe siempre estar presente el factor estético y funcional.  Ambos deben complementarse, no rechazarse.  Por lo tanto la misma idea de construir una puerta de coche aplica para una puerta de casa: se componen por piezas más pequeñas pero esta forma parte de un conjunto mayor que debe funcionar como un solo organismo.

En este caso, presentan la importancia del conocimiento de los materiales y como reaccionan uno con el otro.  Casi como una ecuación química.  Requiere control de aquellos elementos que dan forma a la idea inicial así logrando innovaciones con los materiales.  Las cosas deber ser hechas de manera simultanea para lograr mayor aprovechamiento del tiempo.

Concluye las ideas en lo que es el contraste entre producción en masa y personalización en masa.  No necesariamente había que estandarizar el elemento en su todo sino solo sus partes para luego componerlas al gusto.  También hablando de que con esto se creen módulos que funciones como partes pequeñas de un todo.

Kieran, Stephen. Timberlake, James: Refabricating Architecture: how manufacturing methodologies are poised to transform building construction; USA. McGraw-Hill, 2004

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: