you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Casa Zack, Craig Ellwood, Crestwood Hill, Los Angeles, CA, 1951-1952


Zapata Mateos, María Isabel

Craig Ellwood (1922-1992) formó parte del programa de las Cases Study House, organizado por la revista Arts & Architecture, siendo uno de los arquitectos norteamericanos más publicado de los años 50. La carrera de Ellwood se extiende entre los años 1948 y 1977, año de su retirada a la edad de 55 años. Nunca estudio Arquitectura, por lo que se rodeó de colaboradores arquitectos que firmaban sus obras, ya que nunca dejo de lado el trabajo de estudio.

La casa que ocupa este post fue construida entre 1951-1952, no entrando dentro del programa de las Case Study Houses pero figurando entre las obras que marcan la identidad de la producción de Craig Ellwood.

A través de los artículos publicados en Arts & Architecture, Ellwood propone el empleo de sistemas creados específicamente para la prefabricación, cuestión que él entraba dentro del campo del diseño industrial.

La planta modular como medio de control y la creación de un módulo base que admite alternativas es la clave del método de trabajo de Ellwood, además del control de la “estética de panel” a través del módulo de 2,45 m. La esencia de su obra en este periodo se hallaba en la idea de ensamblaje.

Ellwood proyectó esta vivienda de 65 m2 en 1951 con un dormitorio, un baño, con un espacio de sala de estar-estudio y garaje, añadiendo dos años más tarde otras dos habitaciones.

En la planta, se puede leer inmediatamente el planteamiento de proyecto definido por un barranco a una cara, que ofrece vistas al valle, y una carretera a la cara de acceso. La permeabilidad del alzado al valle contrasta radicalmente con la opacidad del alzado a la carretera, “muestras el trasero a la calle mientras le sonríes al cañón”. El cierre a la calle se logra mediante un muro macizo pero articulado por las distintas funciones del programa: el porche para el coche y el dormitorio se muestran como una construcción ligera ensamblada que parece flotar frente al muro de ladrillo que incluía la chimenea y que define el estudio-sala y que ancla la casa al terreno.

La estructura vertical de acero es el gesto que unifica la construcción. La unión entre la estructura de acero y las vigas de madera de la cubierta se realiza mediante perfiles de acero en U, elemento también utilizado en la casa Hale.

Bibliografía:

Ellwood, Craig: 15 Casas = 15 Houses. Barcelona: Gustavo Gili, SA.1999. Pág: 50-57

Pérez-Méndez, Alfonso: Craig Ellwood, Con el espíritu de la época. Barcelona: Gustavo Gili, SA.2002. Pág: 61-74

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: