you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

Case Study Houses nº22. Casa Stahl. Pierre Koenig.


En una entrevista, Koenig describe el emplazamiento de la casa, en la parte alta de Sunset Boulevard, como “un nido de águila en las colinas de Hollywood”.

Según Koenig, Buck Stahl tenía las ideas claras: “El propietario quería gozar de una vista despejada de 270 grados y ésta es la única forma de lograrlo. Posee una vista magnífica. Es una manifestación neutra. La vista es importante. La idea es que la casa se adecúe y relacione con el entorno. Cuando estás dentro, no ves la casa, sino las vistas, y vives con el exterior, el paisaje… La Case Study House n.° 22 se proyectó de esta forma y por estos motivos.”

He aquí el interés de esta magnífica obra que además de prefabricación, contiene un alto grado de sensibilidad en la inserción del proyecto en el medio.

A través de su planta podemos leer su organización en L, con los dormitorios en un ala y las zonas comunes, extendiéndose en el espacio, en la otra, con los baños en la intersección.

Como si quisiera destacar la transitoriedad del espacio, Koenig sitúa la piscina en el ángulo del edificio, permitiendo que el agua casi llegue a las ventanas de los dormitorios y bloquee el camino de la entrada desde el garaje. Como resultado, el entorno parece desmaterializarse: el agua de la piscina refleja los voladizos y el cielo, mientras que la estrecha franja pavimentada alrededor de la piscina y las plataformas que atraviesan el agua en el exterior de los dormitorios no ofrecen mayor sensación de estabilidad ni de espacio cerrado.

La transparencia de las paredes acristaladas queda subrayada por la planta diáfana y el acabado de paneles de plancha metálica de la cubierta, que parece extenderse por toda la vivienda de lado a lado sin interrupción.

En el interior, salvo el vestidor cerrado, sólo hay una pared divisoria, situada entre los dos dormitorios. El principal elemento de la sala de estar, claramente visible desde el exterior, es la campana rectangular de la chimenea, que parece colgar del techo, siendo totalmente lo contrario, un elemento de anclaje de la cimentación. Igualmente, la cocina es un espacio dentro de otro espacio, ya que su volumen está definido por un falso techo independiente y las encimeras situadas en el centro y a un extremo, que parecen flotar sobre un plano continuo.

Como explicó Koenig, nunca proyectó la casa para ser vista. «Mis obras no se miran a sí mismas: mira la casa, mira su forma, mira su diseño. No es mi forma de trabajar. Yo miro hacia fuera y los que viven en la casa se proyectan hacia lo que está a su alrededor. Es mi actitud hacia el edificio.

El resultado del estudio llevado a cabo sobre la CSH#22 adquiere un carácter sintetizador de la contemporaneidad y del momento histórico en el que se produce debido a sus múltiples transformaciones a lo largo de los años y cuya verdadera esencia se ha querido mostrar como constante del proyecto.

CSH22

Bibliografía:

-Steele, James: Pierre Koenig. Londres: Phaidon, 2002.

-Jackson, Neil: Pierre Koenig: 1925-2004, Vivir con acero. Madrid: Taschen, 2007.

-A.T. Smith, Elizabeth: CSH: The complete CSH program 1945-1966. Köln: Taschen, 2002.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: