you're reading...
CURSO 2011-12

Le Corbusier: Poesía en Argel.Murcia: Sucesores de Nogués, 1991 Traducción, Introducción y notas de María Elia Gutiérrez Mozo


Zapata Mateos, María Isabel

“La poesía resplandece en Argel, un plan director – el plan director- la revelará”

Le Corbusier

De 1930 a 1942 Le Corbusier trabaja gratuitamente en la redacción de un plan director para la ciudad de Argel. Siete son los planes de urbanismo que realiza, representando incluso al gobierno francés en la Comisión del Plan de la Región de Argel. Trece años de trabajo que concluyen con la visita en la primavera del 42 de Le Corbusier a Argel, para presentar el último de sus trabajos para la región y escribir este texto solicitado por la revista Fontaine. El plan fue rechazado en 12 de junio de 1942 por el Consejo Municipal de Argel por unanimidad.

El plan, como otras obras del Movimiento Moderno, puede ser blanco de las críticas, pero su poesía, su aptitud es cada día más ejemplar. De ahí mi interés por releer esta obra donde Le Corbusier nos muestra su forma para asentarnos en el lugar y reconociendo el paisaje y el entorno, junto a los recursos del lugar crear una obra que sea puesta al servicio de los hombres.

Le Corbusier pretende dar a los habitantes de Argel una habitación digna. Lo hace a través de su plan que incluye mucho más que un plano o un trazado de líneas para ordenar el territorio. Los Altos de Argel, un lugar elevado doscientos metros sobre la ciudad, es el lugar sobre el que Le Corbusier plantea su plan, la tierra prometida para trescientos mil argelinos, que simbolizará el nuevo pensamiento.

“El urbanismo es exactamente la expresión de vitalidad de una sociedad”, asegura Le Corbusier que cree que las ciudades necesitan de la armonía para superar el desorden que las domina. El sol, el espacio y el verdor, las “Alegrías Esenciales” serán las protagonistas del plan del maestro, que pretende librar  a los argelinos de sus insanas viviendas para mostrarles el cielo y el mar.

  1. La habitación (Los altos de argel)
  2. Circuito viario
  3. Pequeña industria, a los pies del acantilado
  4. Ciudad del negocio
  5. Puerto
  6. Centro cívico
  7. La Mezquita
  8. Isla de L’amirauté
  9. La casbah
  10. Límite de la ciudad
  11. Industria pesada
  12. Y 14. Ciudades satélite (segunda residencia y ciudad del cine)

El plan pretende elevar las viviendas a doscientos metros de la ciudad, sobre un mar azul. La palmera es otro elemento que utilizará en su planteamiento. Le Corbusier pide un mar de palmeras que rivalice con el mar en el puerto, dotando de esta forma de vegetación una zona en la que sólo se ven cesto, bultos y carbones. Pretende plantar una palmera en cada punto muerto del puerto para crear este mar verde, entre las cuales se moverán las máquinas portuarias.

Mar, mar de palmeras y el puerto, el gran prisma de la ciudad del negocio, la Casbah y la Mezquita y, en lo alto, las viviendas, orientadas a todo lo anterior, es la sucesión de lugares que verá el visitante desde el barco que se aproxime a la ciudad.

Le Corbusier pretende de este modo crear una nueva ciudad con un nuevo pensamiento, donde la vida se realice desde el esparcimiento, eliminando el hacinamiento de la ciudad que el encuentra, en comunión con el medio volcándose desde las alturas hacia el mar azul y verde mar de palmeras.


En este curso de proyectos el planteamiento del asentamiento en el territorio pretende ser el mismo. Todo pasa por el reconocimiento de los elementos, tanto naturales como artificiales que conforman el tapiz donde nuestras arquitecturas han de asentarse; el mapa de arquitectura.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: