you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

CHÂTEAU DU LUZ ”EL EDIFICIO QUE CRECE”, EDOUARD FRANÇOIS, 2000


A primera vista puede recordar a una mascota gigante de Chia. Con un diseño ingenioso, el uso de plantas vivas a lo largo de las paredes de roca de este edificio de apartamentos, crea una verdadera fachada viviente.

 Construido en Montpellier, Francia, a orillas del río Lez, esta gigante estructura de roca cubierta por plantas se funde con el paisaje. El edificio fue terminado en el año 2000 y contiene 64 apartamentos. Cada apartamento está orientado al este o al oeste a lo largo de un pasillo central así como respecto al edificio en sí de forma gradual.

El edificio se arquea suavemente con el paisaje circundante y tiene una gran base de piedra. Posee balcones de tipo rústico en madera que están en voladizo respecto a la estructura principal y que parecen pequeñas casas en los árboles. Cada terraza dispone de una jardinera para enredaderas, añadiendo la vegetación general del edificio. Las paredes están cubiertas de hormigón dispuesto en cestones, como los que normalmente se utilizan como elementos de contención en el cauce de los ríos o las carreteras.

 Francois prefabricó los cestones en paneles de 9 por 4.5 pies en el mismo sitio. Para el montaje de cada panel comenzó con un marco de acero y lo incrustó con una doble capa de piedras resistentes a las heladas y piedras de lava de Turquía. La capa de piedras de lava podría ayudar con el control de humedad para las plantas debido a su naturaleza porosa. A continuación añadió una capa de arena seguida por una capa de semillas y tierra. La arena evitaba que las plantas crecieran en el edificio y destruyeran la estructura de hormigón. Por último, Francois fijó las sujeciones de las jaulas de acero en el hormigón que se formaba la cara interna del panel y reforzaba los bordes.

Los anclajes de acero inoxidable sujetaban los paneles de estructura de hormigón detrás de ellos. Los muros de cestones son muy ecológicos en su construcción, y además crean un edificio bien aislado y bien ventilado. Se estableció un sistema de riego con facilidad entre las juntas de los paneles para nutrir las plantas que cubrirían la fachada.

BIBLIOGRAFÍA:

– REVISTA: ”THE ARCHITECTURAL REVIEW”: Mayo 2000: ‘Viviendas’  por Édouard François, Montpellier (Francia).

– REVISTA: VIA Arquitectura: 06. Paisajes/ Landscapes. Artículo: ÉDOUARD FRANÇOIS: Château du Lez “el edificio que crece”. Francia.

– REVISTA: natural HOME&GARDEN. Artículo: Green Architecture Spotlight: The Sprouting Building.

– PÁGINA INTERNET: http://www.aeworldmap.com

– PÁGINA INTERNET: http://www.edouardfrancois.com

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: