you're reading...
_CURSO 2011-12

El Proyecto Arquitectónico: Guía instrumental, Paloma Gil


Paloma Gil pretende exponer los procesos y elementos a tener en cuenta para realizar un proyecto arquitectónico de una forma didáctica en este libro. Para ello separa en capítulos lo que ella considera herramientas fundamentales a la hora de hacer un proyecto, como el lugar, el tiempo, la forma … Pero esto puede llevar a equivocaciones, un proyecto es una intervención en un lugar, en un tiempo determinado que intenta o no establecer relaciones con las piezas que forman ese “lugar”. Para comprender esto mejor debemos explicar lo que entendemos por “lugar”.

Este término engloba la superficie geográfica, el clima, el tiempo, las condiciones del lugar (vegetación, actuación del hombre, la fauna del lugar). Un lugar depende del que lo mira incluso.

“Pensamos que la percepción de cada individuo depende en tal medida de variables emocionales de otra índole –de las que se nos escapa el control- que, como indagación arquitectónica se convierte en un fin en sí misma.”

Ryue Nishizawa. Una conversación. Alejandro Zaera en El Croquis nº 99. Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa

1995-2000

Cuando atendemos a analizar un lugar para proyectar escogemos ciertos elementos que utilizamos como herramientas para elaborar nuestra propuesta. La propuesta está ligada a nuestra interpretación del lugar. Un ejemplo claro es la elaboración de proyectos en el taller, todos los alumnos en el mismo lugar de trabajo, cuatro personas corrigiendo todos los proyectos , un mismo programa, un mismo lugar pero 100 interpretaciones distintas que dan lugar a 100 proyectos distintos. Cada cual intenta potenciar unos aspectos del lugar que considera favorables en su interpretación y disimular o hacer pasar inadvertidos otros que consideran menos favorables.

Ejemplos opuestos de eso son el Cementerio de Estocolmo de Erick Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz, que realizan una exaltación del lugar. Ellos realizan la propuesta que conserva la mayor proporción de bosque donde se iba a realizar, las intervenciones son discretas, incluso las tumbas pretenden ser meras piedras en el suelo al principio. Es una propuesta que interviene en el lugar dando leves pinceladas.

Imagen

Por el contrario, la Casa de la Musica de Rem Koolhas entiende el lugar donde se situara como difícil de articular, extraño y efectúa una operación totalmente distinta. Introduce un artefacto de geometría fuertemente marcada en un espacio ya consolidado.

Imagen

Dos formas de intervenir en el lugar que no son las únicas, dos manera distintas de interpretar lugares.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: