you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _ALOJAMIENTO TEMPORAL, _VIVIENDA

Ger o Üy, vivienda modular transportable de Asia Central.


                “Las auténtica base para el estudio más serio del arte de la arquitectura radica en las más humildes casas indígenas de cualquier parte, que son a la arquitectura lo que el folclore a la literatura, o las canciones populares a la música,… la función está verdaderamente concebida y llevada a cabo con absoluto respeto por la naturaleza. Los resultados son a menudo bonitos y siempre instructivos”

– Frank Lloyd Wright, “A TESTAMENT”.

Sabemos que la yurta es una vivienda tradicional, pensamos que mongola, aunque su tradición se extiende por toda Asia central. En realidad se trata de un tipo de vivienda transportable llamado ger o üy, cuya técnica tiene más de 2.000 años de antigüedad, yurta simplemente significa casa en tátaro. Pero es ciertamente la tecnología y no la tradición lo que nos interesa.

Se basa en un principio tecnológico muy avanzado y no utilizado en Europa hasta el S.XIX: un sistema estructural de forma activa con nudos articulados en el que todos los elementos conforman una celosía en anillo trabajando a tracción. Únicamente en viviendas de madera de entramado pesado y cubiertas de cerchas se utilizaban piezas trabajando a tracción, pero no estructuras que transmitan los esfuerzos en forma de tracción hasta el suelo. Sobre esta celosía se coloca una serie de pares, zunchados en su unión con la pared mediante tensores de cuero, cuerda trenzada o acero y en la parte superior comprimidos en un anillo central de madera. Se puede colocar un poste central cuando se prevean fuertes cargas debidas a la sobrecarga de nieve (cabe decir que existe en muchas construcciones tradicionales, pero únicamente como elemento sagrado de la vivienda sin soportar cargas, es el equivalente al hogar de las viviendas de los pioneros americanos). El anillo de madera superior deja una abertura que sirve de iluminación y ventilación y que puede ser cubierta.

CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA:

En las yurtas más básicas la celosía perimetral va simplemente apoyada sobre el suelo y resuelve el esfuerzo horizontal provocado por el viento gracias a la estudiada inclinación y el trabajo a tracción o compresión de los tornapuntas que forman el cono de la cubierta, que hacen que la resultante de las reacciones a nivel del suelo pase por el interior del perímetro. También existen las que llevan el anillo anclado al suelo y otras más grandes llevan una cimentación corrida de madera con unos tacones de madera clavados al terreno.

Según el sistema general de clasificación de Engel es una estructura resistente por superficie activa, aunque también es una estructura resistente por vector activo de sus piezas gracias a una disposición que le permite trabajar por forma activa. Dejando a un lado la taxonometría, el funcionamiento ya ha sido explicado anteriormente: en la celosía los listones de madera trabajan fundamentalmente a tracción, sobre ellos apoyan los pares que van fuertemente zunchados y arriba un anillo de madera trabaja a comprimido. El esfuerzo vertical comprime el anillo provocando tracciones y compresiones en los pares que descienden hasta el anillo inferior.

Es una estructura muy resistente pero sobre todo extremadamente ligera, formada de muy pocas piezas diferentes y con una resolución de nudos, encuentro con cimentación y sujeción del cerramiento muy sencilla. La vivienda se transporta con el anillo plegado y enrollado en dos partes con la puerta desmontada, más el anillo superior y los tornapuntas. Está diseñada para ser ejecutada la vivienda completa en tres horas y desmontada en solo una. Todas las piezas del anillo inferior son idénticas y todas las del cono superior también. La tradición incluye un método suponemos que empírico para determinar el número y las dimensiones de los elementos para un radio de circunferencia en planta dado, también establece la altura máxima de la celosía en anillo. Por tanto se trata de una construcción totalmente sistematizada y estandarizada.

CERRAMIENTOS:

Consisten básicamente en textiles que se sujetan a la estructura de diferentes formas solapándose para asegurar la estanqueidad en cubierta. La puerta tiene un premarco desmontable que sirve para cerrar el anillo estructural. Los modelos tradicionales no tienen ventanas y el material con que se realiza es cuero (en modelos actuales se utilizan lonas o materiales plásticos de una sola pieza y se realizan huecos de ventana, aunque no son el caso de nuestro estudio), para las ventanas hay soluciones con materiales traslúcidos incluso transparentes, normalmente plásticos. La ventilación y la iluminación se realizan a través de la abertura superior.

AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN:

Las viviendas tradicionales estaban aisladas del suelo simplemente mediante alfombras y pieles, aunque otras más sofisticadas tienen unos suelos de entarimado de madera elevados del suelo. Los materiales de cubrición son impermeables y altamente aislantes del exterior, además bajo altas temperaturas se crea una corriente ascendente que expulsa el aire caliente por la abertura superior y bajo bajas temperaturas se puede cerrar dicha abertura, aunque a costa de la iluminación.

INSTALACIONES:

Hay viviendas que únicamente disponen de un fuego central para cocinar que evacúa el humo por la abertura superior. Otras tienen instalada una cocina de carbón con un tubo de extracción que atraviesa la cubierta. Existen modelos contemporáneos que disponen de agua fría y caliente, electricidad y red de saneamiento, pero no son caso de estudio porque sacrifican la portabilidad al completo.

CONCLUSIONES:

Son un sistema constructivo concreto, compuesto de elementos ensamblados bien definidos, simples e iguales, que están definidos por el sistema en número y dimensiones para cada vivienda concreta, que tendrá por tanto unas proporciones fijas, es decir hablamos de un sistema constructivo estandarizado.

El comportamiento estructural es muy interesante y avanzado, las proporciones entre todos los elementos están fijadas, así como la altura del anillo inferior, la pendiente de la cubierta y la sección resistente del anillo superior, de este modo la estructura trabaja siempre del modo en que ha sido concebida.

Es una vivienda transportable, muy resistente incluso a esfuerzos horizontales y carga de nieve, de fácil ensamblaje, rápido desmontaje y sus piezas son fácilmente sustituibles, convirtiéndolo en ideal para su utilización en catástrofes y en general en casos de emergencia. Es la única vivienda que pueda construirse tan rápido, pese tan poco, solucione el aislamiento térmico y se pueda desmontar y plegar para su transporte ocupando tan poco espacio.

Como otras viviendas que puedan utilizarse en casos de emergencia no soluciona las instalaciones de agua, electricidad y saneamiento.

Es una vivienda con más de 2.000 años de historia que utiliza un concepto estructural más avanzado que la mayoría de viviendas definitivas en las que habitamos hoy en día. Y además está resuelta de forma simple y clara.

Bibliografía:

Lloyd Wright, F.: A Testament. Nueva York: Horizon Press, 1957

Kemery, B.: Yurts: Living in the Round. Gibbs Smith Publishers: Bath, 2006.

King, P.: The Complete Yurt Handbook. Eco-Logic Books: Layton, 2001.

Rawlings, I y Abel, M.: Portable Houses. Gibbs Smith Publishers: Bath, 2004.

Engel, H: Sistemas de estructuras. Ed. Gustavo Gili: Barcelona, 2006.

Anuncios

Acerca de parejocelestino

Estudiante de 4ºC. ETSA Sevilla

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: