you're reading...
_CURSO 2011-12

Llinàs, Josep: Saques de esquina. Girona: Editorial Pre-Textos, 2002.


¿Pueden pasear de la mano un edificio de Alejandro de la Sota y otro de Josep María Jujol? ¿Existen principios en la arquitectura modernista catalana muy complejos más allá del rico imaginario de Gaudí? ¿Es posible que Alejandro de la Sota lograra detener la forma en la arquitectura y retorcerla?

Saques de esquina, son exactamente eso: jugadas rápidas, se lanza el balón desde un lado y se intenta rematar. Josep Llinàs se realiza preguntas rápidas, parte de premisas concretas y concisas, y pasa a resolver el enigma en unos casos, a hacer la demostración científica en otros o simplemente a revelar el truco de magia. De una manera concisa, planteando cuestiones de la técnica arquitectónica, del proceso proyectual, de la concepción del tiempo y el espacio en cada época y estilo…

El libro es una recopilación de textos cortos independientes, pero todos tienen en común la forma de contar la historia: como si fuera un relato, hablando en pasado, con su moraleja final.

En cada uno de estos relatos, se lanza tangencialmente un enigma, una idea que al principio parece carecer de importancia. Por el camino, el autor va mostrando lo que realmente se esconde detrás de esa idea y finalmente encontramos la gran relevancia que tiene una jarra atrapada en lo alto de una cubierta o escoger entre revolución o arquitectura.

Llinàs, utiliza un lenguaje natural pero muy conciso, sin adornos, puede estar hablando de la casa de Melnikov, la villa Farnsworth o el desayuno en una villa modernista, parece que está contando una mera anécdota, pero de repente viene una brillante frase que explica la importancia de ese hecho o ese momento, realiza el truco de magia y el lector queda con la boca abierta. Son píldoras de arquitectura concentrada.

En todos los textos Llinàs propone abandonar la arquitectura como finalidad, sucumbir a la fenomenología, enfrentarse a la técnica y domar los materiales. Y nos enseña momentos y lugares en los que algún arquitecto consiguió hacerlo.

Es un libro que se debería leer una vez al año por prescripción facultativa, aunque solo sea para volver a leer la siguiente conversación entre el mismo Llinàs y Alejandro de la Sota:

(JLl) – ¿Por qué todas las aristas verticales de yeso del Gobierno Civil de Tarragona están redondeadas?

(AS) – Porque a los albañiles les gusta mucho hacerlas en ángulo vivo para exhibir su destreza.

Y con esta simple anécdota, sin que el lector lo espere, el autor resuelve brillantemente la cuestión planteada: cómo abandonar la arquitectura, cómo olvidarse de ella y detener la forma en la construcción.

Desde luego son unos textos con una enorme capacidad docente, que no moralizante ni conductiva, es admirable la capacidad de comunicar a sus alumnos de una persona que lleva 38 años dedicado a la enseñanza de Arquitectura.

Anuncios

Acerca de parejocelestino

Estudiante de 4ºC. ETSA Sevilla

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: