you're reading...
CURSO 2011-12

Peter Eisenman: “Sucesos despegables”; Incorporaciones; 1996; Madrid: Cátedra, 1996, pp. 359-360.


Peter Eisenman: “Sucesos despegables”; Incorporaciones; 1996; Madrid: Cátedra, 1996, pp. 359-360.

En el Artículo Peter Eisenman habla de la vinculación de la arquitectura a un lugar determinado a través de una condición de experiencia que se producía tradicionalmente.En la actualidad, los ámbitos mediáticos han cambiado el tiempo de la experiencia; pone un ejemplo de una visita a un museo, en la que las personas se limitan a lo sumo a fotografiar las obras sin pararse a experimentarlas, a entenderlas.

Trasladándolo a la arquitectura, habla de la desvinculación del lugar, de la ruptura con esas condiciones estáticas de espacio y lugar. Esta desvinculación del lugar la han experimentado otros arquitectos como Siza en el Museo Mimesis, el cual fue proyectado por Siza sin visitar el emplazamiento, lo cual no implica el no-entendimiento del lugar aunque no del mismo modo que siendo experimentado personalmente.

Eisenman habla de afrontar el problema de suceso, lo compara con un concierto de rock al que la gente no acude a escuchar sino a formar parte del entorno, un nuevo tipo de entorno compuesto de luz, sonido y movimiento, una estructura de sucesos en que la arquitectura no se destaca sin más contra el fondo de los sistemas mediáticos, sino que es consumida por ellos.  La arquitectura no está en condiciones de hacer nada semejante, debe de proponer una alternativa, esta alternativa debe encontrarla en la interpretación que se cuestiona el entorno en el que el suceso se interpone entre signo y objeto.

La teoría arquitectónica tradicional desconoce este concepto de suceso, le otorga a los objetos dos nuevas condiciones, figura y fondo.El contextualismo figura-fondo relaciona a estos objetos sólidos estructurales con los espacios vacíos que existen en su interior. Lo que hace falta es la posibilidad de leer la figura/fondo dentro de un marco de referencia diferente. Este cambio de marco de referencia permitiría la posibilidad de nuevas estructuras urbanas y reconsiderar las existentes para redefinirlas adaptándolas a las nuevas exigencias.

Eisenman hace alusión a Deleuze, el cual afirma que en los estudios matemáticos sobre variaciones, la noción de objeto ha cambiado: lo redefine con un concepto moderno “objetil”, el objeto no está definido por una forma esencial, el nuevo objeto no se limita espacialmente, sino que modula temporalmente implicando una variación constante de la materia. Afirma que la materia desborda sus límites que el pliegue/despliegue son las constantes en la idea objeto-suceso. Relaciona esta vinculación del pliegue y el suceso con otras disciplinas, especialmente con las matemáticas desencadenando en la teoría de catástrofes.

A través de estas teorías explica las transformaciones repentinas de estado o forma, el cambio de figura a fondo, de urbano a rural, de comercial a habitable, mediante pliegues complejos que permanecen invisibles. La invisibilidad de los pliegues existe por su situación entre lo viejo y lo nuevo, apareciendo como una nueva tercera figura intermedia. El pliegue no es neutro, no es figura ni fondo, es las dos cosas o ninguna. Explica que la arquitectura interpreta el pliegue como plano en volúmenes tridimensionales, pero no una simple extrusión, sino algo que afecta tanto a la planta como a la sección de forma homogénea.

Finaliza el artículo con la idea de que el pliegue se convierte en el lugar de todas las condiciones inmanentes sofocadas por el urbanismo existente, tiene potencial no para destruir al urbanismo sino para orientarlo en una nueva dirección, redefinirlo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: