you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Apartamentos Bubeshko, Rudolf M. Schindler, Silverlake, Los Ángeles (California), 1938-1941


Los Apartementos de Bubeshko fueron construidos, entre 1938 y 1941, en lo alto de una colina en el barrio de Silverlake de Los Ángeles, California. Es uno de los pocos edificios de apartamentos diseñados por Rudolf Schindler, conocido mundialmente más por sus viviendas unifamiliares.

Se tratan de viviendas adosadas, dispuestas en dos filas paralelas y con unas escaleras comunes entre ellas. Más que apartamentos, parecen ser dos grandes casas con sus respectivos garajes en la calle.

Hay un total de siete apartamentos, todos de tipo residencial y diferente entre ellos. Son como pisos tipo dúplex, con uno u dos dormitorios, pero al mismo tiempo hay un esquema genérico en ellos de viviendas que se abren a terrazas. Schindler aplica con frecuencia el concepto de viviendas abiertas a terrazas en sus primeras casas, incluyendo la Casa de Wolfe sobre Catalina (1928), Elliot y las Casas de Oliver (1930-31), y la Casa de Van Patten (1934) entre otras. La característica común entre todas estas casas y los apartamentos de Busbeshko es la estrategia formal de crear terrazas en voladizo, que parecen estar dispuestas en dos direcciones a partir del volumen virtual del edificio. Con esto, el edificio se baja de la ladera a través de la gran terraza en la parte superior del apartamento de abajo.

Bubeshko es, literalmente, un enclave de pequeñas casas adosadas, de forma individual, pero a la vez colectivamente unidas en una forma general a través de la superposición de terrazas, donde penetran los espacios y elementos interiores, y que además están conectadas por una escalera común. A través de las terrazas de gran tamaño, se consigue que entre el interior y el exterior de la vivienda haya un flujo continuo y una relación directa entre ambas partes. Además, cada unidad tiene su propio porche de entrada al aire libre, lo cual las hace tan privadas como cualquier vivienda individual.

Schindler utiliza en este proyecto exclusivamente la estructura de madera y la construcción de estuco, con además un amplio uso del cristal y con una preocupación formal de los resultados de articulación en esquina. Esta arquitectura tiene unas claras connotaciones neo-plásticas estilísticas, pero también incorpora ideas de Frank Lloyd Wright y Richard Neutra.

Shcindler emplea la construcción económica de marcos de madera con cristal expansivo para lograr un estilo moderno. También utiliza voladizos y cubiertas planas; sin embargo, esta técnica a menudo generaba edificios con goteras, además de otros problemas que hacían que el mantenimiento de los edificios fuera un asunto continuo y demasiado costoso.

A pesar de esto, Bubeskho está en buenas condiciones actualmente. Estos apartamentos, aunque son pequeños y no muy convencionales, son espacialmente bastante interesantes y altamente deseables por la población. La gran parte de la intimidad y el encanto de la casa sólo se han mantenido en dicho lugar a través del complejo de apartamentos de media densidad.

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA:

– SCHINDLER, Rudolph: RM Schindler: Composition and Construction / edited by Lionel March and Judith Scheine. Londres. Academy Editions, 1993, páginas 177-178.

– STEELE, James: Rudolf Michael Schindler / texto de James Steele; editado por Peter Gössel; fotografías nuevas de Joachim Schumacher. Köln: Taschen, 2001, páginas 108-113.

– STEELE, James: R.M. Schindler, 1887-1953: la exploración del espacio. Köln: Taschen, 2005, páginas 52-53

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: