you're reading...
_CURSO 2011-12

Futuro primitivo. Sou Fujimoto, 2008


Sou Fujimoto construye este libro a través de sus reflexiones e inquietudes acerca de la arquitectura futura; sus ideas, sus dudas y sus investigaciones  explicadas en pequeñas secuencias nos hacen reflexionar sobre los posibles caminos que tomará la nueva arquitectura que está por llegar.

¿Nido o cueva?   El nido y la cueva son estadios primitivos de la arquitectura, pero, representan realidades opuestas. El nido es el “lugar funcional” acondicionado de forma acogedora, un lugar funcional hecho para la gente. En cambio, la cueva es ajena a sus habitantes. Es un lugar que acontece de manera natural, sin tener en cuenta si es acogedor o no para la persona que lo habite, pero a pesar de ello puede ser un lugar apropiado para vivir. La cueva presenta huecos, requiebros, expansiones y contracciones inesperadas del espacio. Al entrar la gente redescubre cómo habitar estos accidentes geográficos, es así un lugar estimulante que permite una gran variedad de actividades. Cada día sus habitantes descubrirán nuevos usos para un mismo lugar. Un lugar que existe antes que la gente, y es por eso, porque es distinto que existen oportunidades de descubrimientos. La arquitectura del futuro debería por tanto, consistir en estos espacios parecidos a cuevas. En espacios más enriquecedores.

Gradación   Fujimoto  cree que la gradación va a convertirse en una palabra clave para la arquitectura del futuro, y es que, el encanto del espacio físico nace en la riqueza de gradaciones que existen en el mundo real. Gradaciones entre el interior y el exterior, entre la arquitectura y la ciudad, entre el mobiliario y la arquitectura, entre lo privado y lo público, entre el teatro y el museo, entre la casa y la calle, entre el objeto y el espacio, entre la mañana y la tarde. Hay gradaciones por descubrir entre todos los conceptos y deberíamos a través de la arquitectura ser capaces de darles forma.

Simultáneamente autónomo y conectado   La arquitectura es la producción de un sistema “autónomo ”. Y sin embargo, la arquitecturaes, al mismo tiempo, la producción de un sistema “conectado”. Por tanto, intentemos crear un orden que esté simultáneamente  separado y conectado para tener experiencias arquitectónicas ricas. Toda arquitectura puede describirse como un espacio único. Todos los lugares están conectados y son autónomos simultáneamente.

La casa como ciudad. La ciudad como casa   Según el autor, la arquitectura y la ciudad no son cosas separadas, sino manifestaciones distintas de una misma cosa. Una ciudad no es una reunión de edificios, sino que en sí misma es una edificio grande y complejo. Un edificio no es una parte de la ciudad, sino una ciudad en miniatura. La parte y el todo se interrelacionan continuamente, y la casa y la ciudad se funden. La pequeña escala se conecta con la grande de manera gradual y aparecen espacios que ya no son convencionales, sino que son una nueva imagen de ciudad.

Anidar   La arquitectura ideal, es quizá algo parecido a una zona brumosa, indefinida. Un lugar en el que interior y exterior se funden.

Bosque   Un bosque es un lugar que puede resultar acogedor para la persona, y al mismo tiempo, ser ajeno. Una arquitectura que se parezca a un bosque, es según Fujimoto un tipo de arquitectura ideal.

Diagramas: Dibujos que podría hacer hasta un niño   Este es un deseo de claridad. Conseguir una arquitectura clara que contenga una diversidad incompresible que permita el descubrimiento de escenarios inesperados y lugares desconocidos. Parecido a algo natural. Parecido a un árbol. Pero, esta claridad no significa que la experiencia del espacio sea simple. Por ello, intentemos crear espacios increíbles con pocos elementos o con elementos sencillos.

¿Qué es una casa?   Cuando se piensa en la casa, el objeto casa es parte de la idea, pero sólo una parte. Pero esta idea podría trascender y relacionarse con todos los lugares que acompañan la vida diaria. Una casa podría ser una colina. Un campo, un bosque, un arroyo, un corral, un pueblo vecino al otro lado de la colina, otra gente, unas ruinas, unas casas en construcción y una biblioteca. Para una persona que viven en esa colina, su casa es toda la colina e incluye todas esas cosas. Este tipo de vivienda, como un todo, es un lugar que mezcla interior con exterior, naturaleza con artificio y casa con ciudad.

Debemos pararnos y pensar. Pensar qué tipo de arquitectura queremos. Para quién y de qué manera queremos que se viva.

Reseña bibliográfica: Primitive Future: Sou Foujimoto / Inax- Shuppan, 2008.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: