you're reading...
_CURSO 2011-12

Le Corbusier. Hacia una arquitectura


Presentación

Le Corbusier, seudónimo de Charles – Edouard JEANNERET-GRIS, arquitecto, escritor d’ arte, pintor y escultor francés de origen suizo naciò a Chaux-de-Fonds en el 1887 y muriò a Roquebrune-Cap-Martin en el1965.

  • En el 1907 hizo un largo viaje a Italia y en Austria y un año después fue parte del grupo  su interés por los problemas conexos a la relación arquitectura-industria.
  • Dos años después, gracias a una beca, pudo irse a Alemania donde profundiciò su interés por los problemas conexos a la relación arquitectura-industria.
  • Enseñó nell’ Ecole d’art, pintó y planeó en los años 1914 -1915, las casas prefabricadas “Dominó”, a “planta libre” sobre un esqueleto de seis pilares de cemento armado.
  • En el 1917 abrió un estudio de pintores a París y en el 1922 le expuso al Salon d’ Automne  el plano ideal de una ciudad de tres millones de habitantes, en la cual expresaò por la primera vez en forma completa sus principios de urbanismo y arquitectura:  una red vial con características distintas según los tipos de trafico,  edificios de tipo diferente según la posición, central, intermedia, periférico, distanciados entre ellos e inmersos en amplias áreas a parque.
  • Nel 1923 publicò “Verso un’ architettura”, aporta fondamental a la transformaciòn del pensamiento arquitectonico del siglo XX; en el libro es contenida la famosa definicion “La arquitectura es un juego  sabio y maravilloso de volumenes compuestos abajo de la luz, expresión del pensamiento lógico de Le Corbusier.

“Hacia una Arquitectura” es reconocido como el libro de arquitectura más importante de la primera mitad del siglo pasado, el cuyo intento es transmitir  que el empeño en la renovación de la arquitectura puede reemplazar la revolución política y puede realizar la justicia social. En el libro trata de los tres puntos fundamentales de una nueva arquitectura:  Los Pilotis, los techos jardín, el plan libre.

  • Los Pilotis (pilares). Solucionar un problema de manera científica significa antes de todo distinguir sus elementos. En una construcción él pueden sin duda separar las partes portante y no. Al sitio de los primitivos fundamentos, sobre los que apoyaron setti mural, y al sitio de los muros pilares, el cemento armado permite de usar fundamentos puntiformes. Los pilotis, pilares, levantan la casa del suelo, los espacios son sustraídos a la humedad del terreno y vienen a tener luz y aire. La superficie ocupada por la construcción queda al jardín que pasa bajo a la casa, el jardín también está sobre la casa, sobre el techo.
  • Los Techos Jardín. El techo llano solicita en primer lugar un empleo lógico:  techo-terraza, techo-jardín. El techo llano es realizado en hormigón con protección por los botes térmicos, para asegurar una mayor duración. El techo-terraza también satisface esta exigencia, adoptando una medida particular de protección:  arena bañada de losas espesas de cemento, a empalmes escalonados sembrados con hierba. El efecto conseguido es aquel de una masa termoreguladora, raíces y arena dejan filtrar lentamente el agua. Los techo-jardín se ponen opulentos:  flores, matorrales y árboles, prado. En general por una ciudad el techo-jardín significan el rescate de todas las superficies construidas.
  • El Plan Libre. Los muros portantes, partiendo del subsuelo, se agregan formando la planta baja y los otros planes, hasta el techo. El sistema de los pilares sustenta los desvanes, los tabiques son puestos a gusto según las necesidades y ningún plan está vinculado al otro. Ya no existen paredes portante pero sólo membranas sólidas de choque trasero;  consigue de ello la absoluta libertad de configuración de la planta, que permite una gran economía de volumen construido y un riguroso empleo de cada centímetro cuadrado, que compensan los mayores costes de una construcción en hormigón armado en pilares portante.

Los Corbusier afirma que la ingeniería y la arquitectura son dos cosas solidarias, consiguientes;  la una en floración, la otra en retroceso. El ingeniero es conducido por el cálculo y alcanza la armonía, el arquitecto, organizando las formas, realiza una estructura que es pura creación de su mente, y determina movimientos diferentes de nuestro espíritu y nuestro corazón, (está aquí que se advierte la belleza).

Los elementos arquitectónicos son la luz, la sombra, el muro y el espacio.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: