you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

Skybreak Dome, Buckminster Fuller, 1951


Fuller, tras la aventura de la casa Wichita, reorientó su actividad creativa hacia investigaciones más centradas en la geometría de la producción. De esta forma, trabajó de forma intensiva en los estudios sobre la esfera y las mallas geodésicas que darían lugar a un novedoso sistema de proyección, el Mapa Dymaxion, y de forma paralela, al desarrollo de cúpulas geodésicas de las que se construirían centenares y estarían presentes en sus nuevas edificaciones.

Comenzó la construcción de estas cúpulas con unas lamas de persiana que no llegaban a sostenerse pero que fue el germen de las siguientes cúpulas, las cuales ya llevaban registrada la patente de Buckminster.

En estos primeros desarrollos de la cúpula geodésica, Fuller consigue luces de hasta 120 metros, lo que da lugar a propuestas utópicas como la construcción de una cúpula sobre Manhattan que cristalizaría en una imagen canónica, teniendo como base las grandes esferas construidas en 1959 en la Universidad de Oregón y en el MoMA de Nueva York.

Observamos así, como Fuller propone un espacio colectivo o unifamiliar bajo un mismo elemento como es la cúpula geodésica, la misma que se desarrollará en su casa Skybreak Dome, (la que analizamos ahora). En esta vivienda, encontramos como el núcleo de estancias pertenecientes a ella, queda inscrito en la cúpula, tanto los espacios cubiertos como aquellos que están –o estarían- al aire libre. La cúpula surge como una cubierta de esta nueva vivienda en la que todo el espacio (hasta el espacio aéreo) queda delimitado por la forma geométrica de la semiesfera desarrollada en el minucioso estudio geodésico de Fuller.

Por su parte, desde el punto de vista de arquitectura prefabricada, los diversos materiales con los que se pueden construir estas cúpulas, da lugar a una arquitectura sencilla y a su vez, a una capacidad de traslación y transporte, a otras escalas; completado todo ello con el análisis estructural de la cúpula.

     

BIBLIOGRAFÍA

Neder, Federico: Fuller Houses. R. Buckminster Fuller’s Dymaxion Dwellings and Other Domestic Adventures. Baden: Lars Müller Publishers.¡, 2008.

Pawley, Martin: Buckminster Fuller. London: Trefoil Publications, 1990.

Sadao, Shoji: “Breve historia de las cúpulas geodésicas”. Fernández-Galiano, Luis. Arquitectura Viva, Monografías, Buckminster Fuller 1895-1983. Mayo-Junio 2010. Nº 143.   Madrid: Arquitectura Viva S. L., 2010, páginas 86 a 95.

Anuncios

Acerca de vmunozsaavedra

Estudiante de Arquitectura en la Universidad de Sevilla. Egabrense, y sevillano de adopción. Amante de las tradiciones, el arte y la cultura.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: