you're reading...
CURSO 2012-13

REHABITAR EN NUEVE EPISODIOS/HABITAR. XAVIER MONTEYS. 2012


Rehabitar en nueve episodios / Habitar. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2012.

Grupo de Investigación de profesores/invetigadores. Xavier Monteys, Magda Maria, Pere Fuertes, Anna Puigjaner, Roger Sauquet, Carles Marcos, Eduard Callís ,Carlos Fdz. Rovira y Oscar Linares, colaboradores.

Este libro es una recopilación de todos los aspectos que a lo largo del curso estudiaremos. Es un análisis crítico de la situación actual que vivimos los arquitectos. Es un catálogo muy claro sobre las necesidades básicas a las que debemos hacer frente en este momento. Desarrollado en nueve episodios bajo los títulos de habitaciones satélite, la calle, las plantas bajas, más puertas, fuera de lugar, entrar por el balcón, abandono y oportunidad; y mudanza. Ponen en crítica la habitual forma de vida y relación que hemos tomado ya como costumbre, no sólo en la calle sino también en nuestras casas. Para reformular la nueva vivienda se basará en el mobiliario y en los espacios tanto que se acoplan a los edificios como los que podemos crear con el movimiento de tabiques. Entendiendo por mobiliario no sólo un sofá sino también una puerta, una ventana, un tabique que se mueve, espacios decadentes que vuelven a cobrar fuerza. En resumen, rehabitar y no rehabilitar, incorporar a los edificios un nuevo tipo de uso, crear variables dentro de un bloque de vecinos. Ver la posibilidad de rehabitar los bajos comerciales abandonados tras la crisis, reformar áticos, hacer que convivan personas mayores con personas jóvenes, pensar en habitaciones individuales pero con usos comunes, un sinfín de posibilidades que no se basan sólo en cambiar el color de la pared o tirar un tabique sino del uso que se vaya a hacer, del espacio que crearemos y del tiempo, parte importante en la vivienda hoy en día en el que la costumbre de vivir siempre en la misma vivienda año tras año empieza a quedar estancada en el pasado. Espacios a los que se entra por una sola puerta giratoria, cuartos de servicio que se alquilan y tienen acceso directo a la cocina, sistemas de circulación complementarios al pasillo ordinario, mobiliario con distintas funciones. Volver a usar garajes, estudios, almacenes, buhardillas o balcones, espacios que han dejado de tener relación con la vivienda.

Ponen en crítica también la necesidad de imponer el salón como parte principal de la vivienda en torno a la cual girará todo. La no utilización de la planta tipo llave. Entender que la vivienda tiene otras opciones en torno a las cual girar, darle importancia a las habitación o a la cocina sería un primer paso, dejando al cuarto de estar como un mero espacio de tránsito. El estilo de vida que llevamos ha cambiado, podemos encontrar en muchas casas que el espacio donde más movimiento de gente hay es en la cocina desde por la mañana hasta última hora de la noche. Mirar y estudiar las costumbres de las calles, olvidarnos del color grisáceo de las viviendas, buscar juegos de luces, encuentros entre edificios a nivel de la calle, prolongaciones de sus límites hasta llegar al paso del peatón, jerarquizar el movimiento en base a un estudio de costumbres y flujos implantados tras los años. Ponen en tela de juicio los accesos a las viviendas, los cuales muchas veces son resultado de una mala disposición del ascensor, ¿sigue siendo imposible un acceso directo al salón como mero tránsito?, muchos edificios de tres y cuatro plantas construidos en los años 60, 70 y 80 , los están rehabilitando incorporándoles ascensores a las fachadas principales, muchas de estas viviendas ya de por si tenían el acceso directo al salón. Esto es un ejemplo de oportunidad entre otros, exentos de la normativa vigente, que nos abre un amplio abanico de posibilidades. No se trata en este libro de dedicarnos a la obra nueva sino de mejorar la calidad de vida en los miles y miles de edificios levantados durante estas décadas.

  Habla también del estilo de vivienda que debemos buscar, no basarnos en la tipología de vivienda ecoeficiente que nos venden llena de aparatos tecnológicos no a la mano de cualquiera, sino de buscar soluciones económicas, lógicas a la hora de construir, mejorar la calidad de vida sin necesidad de implantar aparatos innecesarios y que hoy en día denominan con la palabra tan mal usada de “sostenible´´.

En definitiva un libro que está muy relacionado con el tipo de trabajo que llevamos a cabo en nuestros proyectos educativos. Y aunque no nos centremos en el aspecto  de rehabitar , leerlo te estimula, por una parte, a hacer una auto-crítica y por otra a fantasear con maneras de vida que implantarías, piensas directamente en aquel espacio que aparentemente parecía un residuo pero que para ti emanaba un ambiente atractivo.

Entiendo en este libro la prefabricación desde el mobiliario, que es el que desde un punto de vista individual elegimos bajo nuestro propio gusto, con el que nos sentimos más cómodos. El mobiliario podría ser funcional y dispuesto según el gusto del propietario. Entiendo según esto que la prefabricación no tiene por qué ser aplicada a estructura o diseño de fachada, sino también a la vivienda, desde el interior hacia el exterior. Esto crearía mucha más variabilidad dentro de ésta y no sería tan rígida como hasta hoy.

Dejando a un lado aspectos estructurales de prefabricación creo que profundiza muy bien en otros muchos que debemos analizar antes de empezar una obra sin dejar de lado la prefabricación, de la cual podemos servirnos para mejorarla. El hecho de usar prefabricado no significa que la obra vaya a ser algo sin interés, está en nosotros cómo incluir la prefabricación dentro de la misma. Lectura que recomiendo, bastante amena, concisa e interesante.

Cito tres obras que me han parecido interesantes:

Casa del arquitecto Jan Benthem, Almere, Holanda, 1982-84

Viviendas en el Ensanche de Carabanchel, Madrid (2000), de Aranguren y Gallegos arquitectos.

Biombo para jugar My Space de cartón, de Liya Mairson, 2010.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: