you're reading...
I1-CIUDAD (12-13)

HIGH LINE PARK NUEVA YORK (2003)| JAMES CORNE FIELD OPERATIONS, DILLER SCOFIDIO+RENFRO


High Line Park, Nueva York| James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro.

Las ciudades adquieren nuevas necesidades a lo largo del tiempo, esto conlleva a una transformación de la misma, dando como resultado la alteración de su propio paisaje. Infraestructuras que en un tiempo fueron fundamentales para el funcionamiento de una ciudad, dejan de ser utilizadas, siendo sustituidas por elementos más desarrollados.

Desde 1930 Nueva york contaba con una importante red ferroviaria de 2 km de longitud que recorría la ciudad, a su paso por Manhattan se elevaba sobre sus calles entrometiéndose entre las grandes edificaciones propias de la misma.  Era una importante infraestructura de transporte de mercancía,  cuya posición se debe la voluntad de no entorpecer el tráfico de la ciudad. Cae en desuso en 1980.  Aun así las vías seguían permaneciendo instaladas en la ciudad, dando un aspecto de abandono con recovecos oscuros.

Image

En 2003 se plantea un concurso de recuperación de la estructura de acero para que pueda formar parte de la ciudad, catalogado como un proyecto de regeneración urbana basado en la innovación y el diseño. El equipo escogido fue el de James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro.

El proyecto se basa en la recuperación de la estructura urbana convirtiéndola en un espacio natural. La idea que inspiró al equipo para conseguirlo fueron las malezas verdes que crecían tras el abandono, proponiendo un pavimento que no fuese completamente macizo para dejar crecer vegetación a lo largo del recorrido. Un concepto denominado ‘agritecture’ (parte de agricultura, parte de arquitectura). El parque se extiende a lo largo dos barrios distintos y está dividido en tres secciones, con varios accesos.

Image

Es un parque que destaca por su innovación y originalidad, por ser la recuperación de una importante infraestructura, porque está elevado sobre la ciudad y nos da otro skyline de ella…es el lugar perfecto para evadirse el movimiento de la ciudad más cosmopolita del mundo.

El High Line Park  ha transformado de manera impactante Nueva York, atrae a millones de personas cada día y eso provoca un enorme ajetreo en las zonas que atraviesa. Estando sobre él la ciudad se convierte en un escaparate que todos quieren observar. El propio parque también produce transformaciones en sus alrededores, ahora los edificios quieren ser de materiales translucidos para mirar al parque,  siendo sustituidos por las fachadas del tradicional ladrillo.

Actualmente el parque está en un proceso de ampliación añadiéndole además un recorrido de carril bici.

.Image

– Bibliografía:

10 Architectural Walks in Manhattan, Francis Morrone and Matthew A. Postal. MASNYC

Arquitectura Viva,129 (2010). ” vías verdes”- paseo urbano High Line, Nueva York

AV Proyectos, 9-10 (2005). Diller Scoffidio/Renfro. Proyecto para el High Line, Nueva York.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: