you're reading...
I1-CIUDAD (12-13)

LA CITTÀ NUOVA (1914). ANTONIO SANT’ELIA


La Città Nuova. 1914. Milán (proyecto no construido). Antonio Sant’Elia.

La Città Nuova es un proyecto utópico de ciudad global del arquitecto Antonio Sant’Elia que, aunque nunca llegó a publicarse como tal, aparece en el manifiesto futurista del arquitecto (1914), y se documenta en una serie de dibujos de edificios aislados pero que demuestran formar parte de la misma idea de ciudad. Estos dibujos fueron exhibidos en mayo y junio de 1914 en la primera y única exposición del grupo “Nouve Tendenze”, y representaban la versión futurista de la ciudad de Milán.

Con respecto al contenido del curso, considero que es un proyecto bastante significativo, ya que conjuga la arquitectura residencial y las infraestructuras. Hemos estado trabajando con las infraestructuras, la vivienda (materiales de construcción, estandarización, prefabricación) y las nuevas formas de habitar, y creo que son conceptos que se encuentran en relación con el proyecto elegido.

En la Città Nuova, las infraestructuras se establecen de forma muy clara: Sant’Elia proyecta un gran centro de comunicaciones con aeropuerto cuarenta años antes del uso comercial del avión y propone como indispensables las antenas de telegrafía sin hilos, anticipándose a las actuales telecomunicaciones. La circulación se realiza en distintos niveles mediante funiculares, elevadores, puentes y carreteras. Nos encontramos así con vías subterráneas, circulación en superficie y pasos elevados a distintas alturas, permitiendo un continuo movimiento en la ciudad.

Estos conceptos están muy relacionados con nuestro primer ejercicio de curso, en el que las distintas circulaciones: tranvía, tráfico rodado, bicicleta y peatón, conviven de forma equilibrada dentro de la ciudad, dotando de servicios necesarios a zonas de la misma que carecían de ellos.

Estación para aviones y trenes con funiculares y elevadores en tres niveles de calle.

Estación para aviones y trenes con funiculares y elevadores en tres niveles de calle.

En cuanto a los edificios plurifamiliares, todas las viviendas disponen de terraza e iluminación natural. Además, el ascensor se sitúa en la fachada del edificio, aprovechando así toda la superficie interior; y la electricidad abastece tanto al mismo ascensor como a un rótulo luminoso situado en la cubierta (sorprende su anticipación al panorama urbano actual).

La reinvención del concepto de vivienda, por tanto, no viene dada por una reestructuración interna sino que, desde el exterior, se genera una visión dinámica del acto cotidiano de acceder al edificio. Así, se rompe la apariencia del edificio estático, convirtiéndose en una estructura en constante movimiento.

Edificio de viviendas con ascensor en fachada y terrazas.

Edificio de viviendas con ascensor en fachada y terrazas.

Antonio Sant’Elia plantea materiales como el hormigón armado, el vidrio, el hierro e, incluso, el cartón o la fibra textil, para conseguir una arquitectura con carácter efímero, lo que provoca una imagen de ciudad en continua construcción. Además, estos materiales permiten ser sustituidos sin problema, con lo que la arquitectura tiende a la ligereza y a lo práctico, como en una enorme máquina.

En nuestro segundo ejercicio, de igual modo, estamos trabajando con la vivienda basándonos en conceptos de prefabricación y estandarización, pero también teniendo en cuenta elementos tan importantes como la iluminación natural, las terrazas o las comunicaciones verticales del edificio.

Considero que este proyecto tiene grandes valores a pesar de ser un modelo de ciudad utópico. Destaco la coherencia en la concepción de sus propias obras como efímeras, lo que permite grandes posibilidades de remodelación. Además, Sant’Elia aboga por una nueva ciudad adaptada al hombre actual y a sus necesidades, tanto en las comunicaciones como en la vivienda.

Por tanto, la utilización de las infraestructuras es, en realidad, una de las bases más sólidas de su propuesta, ya que no se trata de un medio, sino de la propia realidad de su ideología.

Conjunto de elementos que definen la idea de ciudad de Antonio Sant'Elia.

Conjunto de elementos que definen la idea de ciudad de Antonio Sant’Elia.

Bibliografía

“Disegni di Sant’Elia”. Alberto Longatti (1984).

“Antonio Sant’Elia: The complete works”. Luciano Caramel y Alberto Longatti (1988).

“The work of Antonio Sant’Elia: Retreat into the future”. Esther da Costa Meyer (1995).

“Arte y arquitectura futuristas: (1914-1918)”. Antonio Pizza y Marisa García (2002).

“Antonio Sant’Elia”. Paco Asensio (2003).

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: