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I1-CIUDAD (12-13)

RADBURN EN NEW JERSEY (1928). CLARENCE STEIN Y HENRY WRIGHT


1 – Relación del texto con las temáticas del curso.

De la temática que se desarrolla en el curso “La ciudad como ruta. Viviendas y espacios prefabricados” Radburn tiene su conexión en su concepto base, las infraestructuras, que son las que organizan un movimiento fluido entre el espacio construido y el espacio libre que en tan estrecha relación se encuentran en este proyecto.

Radburn no está acondicionado por la existencia de una red viaria anterior, y de este modo los proyectistas pueden diseñar un esquema rico en jerarquías y transiciones, que aprovecha al máximo, casi hasta el límite teórico, los principios de separación de las vías de circulación y de destino de los espacios abiertos en relación con las unidades residenciales.

planta 2

 2 – Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

En Radburn, se experimenta con la separación de los sistemas viarios, de manera que el peatón y el vehículo nunca se crucen. El espacio de acercamiento de uno y otro lo suponen dichos espacios intermedios, que aquí se formalizan en calles en “fondo de saco”.

Esta manera de organización se determina mediante el concepto de “supermanzana” residencial, delimitada por las calles de distribución de vehículos. Y en su interior se definía un espacio verde central al que daban acceso todas las viviendas. Así, las calles de término, en fondo de saco y las propias viviendas, ejercen de tránsito entre un ambiente y otro. A su vez, las zonas verdes de cada supermanzana, se comunican entre sí mediante pasos subterráneos permitiendo caminar por toda la ciudad sin la interferencia de los vehículos.

fondo se saco

Podemos concretar que el mecanismo característico de Radburn no era sino la calle en fondo de saco que daba acceso a conjuntos de aproximadamente 20 viviendas alojadas en bandas ajardinadas. La circulación peatonal se producía desde aquí, resultado un esquema semejante a dos peines entrelazados.

planta

3 – Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

Las ideas revolucionarias que aquí se desarrollan allí han tenido después un eco extraordinario en la práctica urbanística en Estados Unidos. Pero existe un punto que destaca  por encima en este esquema de ciudad y es que prima la eficiencia, la seguridad y la provisión adecuada de servicios y dotaciones. Se buscaba conseguir una calidad espacial superior en los nuevos barrios y suburbios.

La agrupación que compone la gran manzana de Radburn es la traducción americana de los conceptos de urbanización ligados a las Garden Cities que se desarrollaron en Gran Bretaña a comienzos del siglo XX. Es evidente la influencia de suburbios como Hampstead Gardens y New Towns como Lechtworth, ambos situados en la periferia de Londres y proyectados bajo la dirección de Raymond Unwin y Barry Parker a principios del siglo XX.

 Vista aerea

– Bibliografía:

– “La Ciudad Jardín, colección: Adir-Open”. Stephen Bayley (1981)

– “Historia del urbanismo: el siglo XX”. Pablo Sica

– “Verso nuove citta per l’America”. Clarence Stein (1969)

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