you're reading...
_ALOJAMIENTO TEMPORAL, _CIUDAD Y TERRITORIO, _INFRAESTRUCTURAS

Blow out Village, 1966, Peter Cook/ Archigram


Blow-out Village. 1966. Obra no construida. Realizado por  Peter Cook / Archigram.

1.Relación del proyecto con el curso

La B&B Italia office es la sede del prestigioso  grupo B&B Italia  que pertenece al sector mobiliario contemporáneo. Dicha obra se le encargó al arquitecto Richard Roger, siendo la primera obra construida en su país de origen. Aunque el carácter de este edificio no responde a la vivienda como se está tratando en este curso, si atiende a toda la temática desarrollada con sus instalaciones e estructura y las posibilidades de su montaje prefabricado o construcción en seco. Cabe destacar la importancia de su estructura ya que con ella se resuelve el espacio interior de trabajo.

2.Breve explicación de la idea de infraestructura aplicado al proyecto que justifica su presencia en el blog.

-Esta obra aparece como idea de ciudad flotante para desastres, morada de trabajos temporales o alojamientos de festivaleros en zona cercanas a la orilla del mar. La ciudad se despliega mediante una serie de brazos neumáticos ( que tiene incorporados pequeños módulos de instalaciones), a los que una vez abiertos se le incorporan las viviendas. La última fase de la apertura de la ciudad concluye  con el despliegue de una cúpula de plástico transparente sobre el conjunto. Es una ciudad que puede moverse ya que se asienta sobre una gran plataforma la cual permite cuando no esté en uso que  su brazo se contraiga y poder moverse mediante un hovercraft .Una vez ubicada de nuevo se ancla mediante dos pies que salen también de este brazo.

3.Opinión crítica del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de infraestructura.

-En definitiva toda esta propuesta de ciudad como infraestructura que propone Archigram es un resultado teórico que no se lleva a cabo. Pero que nos permite ver como se hace otro tipo de arquitectura la cual responde a un modelo que pueda servir en situaciones de catástrofe o de emergencia. Este  concepto de generar una ciudad mediante una  gran infraestructura  donde el elemento más básico es la cápsula como el espacio que habita el ser humano me parece interesante aunque su materialización se puede complicar debido al transporte así como las relaciones entre diferentes puntos o cápsulas. También la idea de originar una ciudad  nómada es atractiva ya que podría ser útil hoy en día como por ejemplo en poblados de emergencia o celebración de grandes eventos temporales.

 

Bibliografía:

-COOK,Peter: Archigram(1999)3º edición.Nueva York

ARCHIGRAM: a guide to archigram 1961-74 (1994).London  Academy Edition

-WOLFER CALVO,MARCO: Archigram / Metabolism Utopie negli anni sessanta (2007)

blog1

blog2

blog3

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: