you're reading...
I1-CIUDAD (12-13)

Kasbah (1969-74). Piet Blom


Kasbah, Jacques Perkstraat, Hengelo, Países Bajos(1969-74). Piet Blom

Kasbah 13

1 – Relación de la obra / proyecto con el curso.

La obra implementa la idea de la casa como ciudad y la ciudad como casa, es decir, crea una trama repetible y ampliable a partir de pequeños elementos (las viviendas), y estos elementos, a su vez, estan creados siguiendo la misma idea: otros elementos, de menor dimensión, se unen, consiguiendo crear los espacios habitables de las viviendas. Los espacios que Blom genera no son caóticos, si no que se puede leer un ritmo dentro de su estructura. Además, los espacios límite que se generan en el entorno del proyecto están tratados de forma independiente, para crear una continuidad no sólo dentro de la parcela, sino con la trama de la ciudad que limita con ella.

Kasbah 14

2 – Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica su presencia en el blog.

La Kasbah se construye bajo la idea de techo urbano. Piet Blom crea un plano de suelo, libre de viviendas. Con este gesto radical, las viviendas pasan a elevarse sobre el suelo, creando un ‘techo habitable’, mientras debajo se deja espacio para eventos y encuentros. Las viviendas se sitúan extremadamente próximas unas de las otras: no tiene otro fin que el de promover las relaciones sociales entre sus usuarios. El propio Blom reconoce su inspiración en la obra de Yona Friedman, Ville Spatiale. En la planta baja, el suelo, se puede ver cómo Blom dispone las entradas a las viviendas y las columnas que las soportan. Blom se inspira en la arquitectura del norte de África, donde las viviendas se crean como pequeñas ciudades de espacios abiertos y cerrados, todos conectados, para diseñar tres prototipos que, al combinarse, darán lugar a cinco tipos de viviendas. Las viviendas y su construcción se basan en la repetición de elementos, creando vacíos y llenos.

El conjunto se relaciona con el temario del curso por la imagen que crea de ciudad. Cuando Bloom crea su manzana, crea espacios que fomentan la relación entre sus habitantes, pero no sólo los que viven dentro del complejo, sino con el resto de la ciudad. Su proyecto se basa en crear una infraestructura para el intercambio, en la que se reconozcan sus habitantes.

Kasbah 09

3 – Opinión crítica de la obra / proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de infraestructura.

El proyecto original de Blom se situaba en el núcleo urbano de Hengelo, pero fue desplazado a un barrio periférico. Esto causó que los espacios comunes del suelo no llegaran a funcionar en el modo que fueron proyectados: durante los primeros años, fue victima de vandalismo, haciendo que se perdiera la idea de comunidad con la que fue concebida. Más adelante, los propios vecinos tomaron cartas en el asunto y fundaron una comunidad de vecinos para preservar su barrio. Esto ha permitido que los espacios comunales hayan retornado a su uso, atrayendo a propios y extraños.

La estructura de techo urbano consigue concentrar un gran número de viviendas en un espacio reducido, sin que llegue a estar abarrotado, creando espacios comunes de gran tamaño intercalados entre las viviendas, de manera continua.

 Kasbah 10

Bibliografía:

De Stadsenclave = The urban enclave.  Dick van Gameren. Colección DASH : Delf Architectural Studies on Housing, Rotterdam 2011

Sitio web de la comunidad de vecinos: http://www.kasbah.nu/ (en neerlandés)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: