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I1-CIUDAD (12-13)

LA ULTIMA CAPITAL PLANEADA DEL SIGLO XX: EL PROYECTO DE PALMAS Y SU CONDICIÓN MODERNA. ANA BEATRIZ ARAUJO VELASQUES. 2011


ARAUJO VELASQUES, ANA B. “La Ultima Capital planeada del siclo XX: “El proyecto de Palmas y su condición moderna”. “ XIX Encontro Nacional da ANPUR. Lugar de edición: UFT- Universidad Federal de Tocantins- Brasil, 2011, 17 pags.

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 1 – Relación de la obra / proyecto con el curso.
El proyecto de la Capital del Estado de Tocantis, ubicada en Brasil fue encomendado por la Oficina “GrupoQuatro”, formada por profissionales de la ciudad de Goiania-GO/Brasil, sob la coordinación de los arquitectos Luiz Fernando Cruvinel y Walfredo Antunes Filho en 1989. Este tenía la intención de abrigar de 300.000.000 habitantes hasta 1 millón personas. El proyecto se estructura por las orientaciones de la paisaje: sob la “Serra de Lajeado”,  a leste,  y el Rio Tocantins, a oeste, ambos quedan paralelos al sitio del proyecto.  Tienen relación con el trabajo desarollado en la Primera ETAPA de la disciplina que también nos ha hecho buscar un dibujo de proyecto que estructure las habitaciones en la paisaje- Parque Alamillo-, desarrolle nuevas estructuras para el nuevo transporte-tranvía- y organice principalmente el modo de vivir dentro de un paisaje urbano.

2 – Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica su presencia en el blog.

El Proyecto este implanta generosas áreas de preservación y tiene como partido urbanístico la hierarquización del sistema viario junto a los puntos cardinales. Este concepto se desarolló en la organización de la nueva ciudade por sextores de cuadras que se distinguen través de los usos y áreas de preservación ambientales junto a los coregos que cogen al Rio y de directrices de planeamiento para ocupaciones futuras.

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En el dibujo arriba pódese ver el Sistema viario establecido por los sistemas  de infraestructura -un en sentido norte-sur- que se llama Avenida Teotônio Segurado- y el otro en sentido Leste-Oeste- por la Avenida Juscelino Kubitschek. De estas Avenidas surge paralelamente las Avenidas Norte- Sul, “N-Ss”, y las Avenidas Leste-Oeste, L-Os”, que en sus cruzamentos se dan rotondas que se dimensionan según la densidade proposta para cada área.

La localización de los equipamientos públicos y privados fueran proyectados en tres categorías: regionales, urbanos y vecinales. Todos los fondos de Valles y coregos que salen de la Sierra en dirección al Rio fueran protegidos por el proyecto, con la posibilidad de creación de futuros parques urbanos.
3 .– Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

El proyecto de Palmas no se puede rotular superficialmente como una “copia de Brasilia” y puede representar un contexto al debate sobre una posible transición paradigmática y central  cuando se busca identificar los cambios que  estaban en curso en el siclo XX y se convierte en una ruptura: el fin de una era y el empezó de otra, contrastando con la oposición del urbanismo contemporáneo y el modelo hegemónico modernista hasta ahora, sirve con una adecuación a un nuevo momento del sistema económico capitalista, pareja de la Modernidad.

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Además Palmas tiene un desarrollo utópico como Brasilia: el dibujo no se puede convertir la vida en senario, no se puede desarrollar un dibujo que se da a cabo por una infraestructura hierarquizada por los sectores. La ciudad hay que tener vida, tener diversidad y estar en cambio, estar en movimiento para mantenerse viva.

Figura 1- Croqui esquemático del partido urbanístico de Palmas. Fonte: GRUPOQUATRO, 1989

Figura 2- Projeto de Palmas- TO. Fonte: Secretaria Municipal de Desenvolvimento Urbano e Habitação de Palmas, 2005.

Figura 3- Plano Piloto de Brasília

Bibliografia:

ARANTES, Otília. “Urbanismo em fim de linha”. São Paulo: EdUSP, 1999.

BENEVOLO, Leonardo. “História da Cidade”. São Paulo: Perspectiva, 2001.

CHOAY, Françoise. “O urbanismo”. São Paulo: Perspectiva, 1998.

FERREIRA, Regina Fátima C. F. “Plano Diretor e Plano Estratégico da cidade do Rio de Janeiro:

gestão democrática ou gestão estratégica?” Dissertação de Mestrado. Instituto de Pesquisa e

Planejamento Urbano e Regional, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2000.

GRUPOQUATRO. “Memorial do projeto da capital do estado do Tocantins: Palmas/Plano Básico.”

Goiânia, 1989 (Mimeog.).

LACAZE, Jean-Paul. “Os métodos do urbanismo”. Campinas: Papirus, 1992.

LAMAS, José Garcia. “Morfologia urbana e desenho da cidade”. Lisboa: Fundação Calouste

Gulbenkian, 2007.

 

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