you're reading...
I1-CIUDAD (12-13)

Distrito en Malmo, Suecia (2001). KLAS THAM


Barrio de Malmo, Suecia. 2001. Se localiza al sur de Suecia, en la costa del mar de Oresund. Plan urbano: KLAS THAM; Tipologia: Moore Ruble Yudell Architects & planners y FFNS Arkitekter.  Arquitecto colaborador: Santiago Calatraba.

¿Relacion del proyecto con la idea del curso?

El barrio de Malmo se crea en 2001 gracias a una exposicion de viviendas que se desarrolla en este lugar, decenas de oficinas de arquitectos y paisajistas tuvieron a su cargo el desarrollo de viviendas sustentables y de espacios públicos. Luego de la exposición las viviendas fuero recicladas y ofrecidas al público , logrando su ocupación en más del 90%.

La idea del curso se basa en arquitectura sustentable y materiales reciclados, este proyecto engloba esos dos términos y es una buena iniciativa que esta teniendo mucho éxito en el norte de Europa.Algunos lugares han adoptado este modelo con éxito son, por ejemplo Tangshan, en China; Toronto, en Canadá; Pune, en la India; y Narbona, en Francia.

bo01-el-eco-distrito-malmo-suecia-L-XyzPEF

bo01-el-eco-distrito-malmo-suecia-L-qmd5IU

Explicacion de la idea de infraestructura aplicada a la obra:

La trama urbana, a pesar de estar limitada por las calles paralelas Vastra Varvsgatan y Sundpromenaden, se fractura en un recorrido anguloso y variado, que de alguna forma emula la experiencia medieval de la ciudad original. El plan urbano, diseñado por el arquitecto sueco Klas Tham da como resultado un rosario de plazas, callejuelas y patios cuidadosamente hilvanados.El muestrario diverso de edificios de, insertos en esta variada secuencia urbana, alberga 1000 unidades de vivienda.

 bo01-el-eco-distrito-malmo-suecia-L-urv0DU

bo01-el-eco-distrito-malmo-suecia-L-QBmc25

 

Opinión crítica del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos respecto a la id

ea de infraestructura:

Personalmente, el tipo de ciudad y modo de vida que se plantea me parece muy acertada, una manera de saber aprovechar las oportunidades que se nos presentan y siendo respetuoso con el medio ambiente. La idea de ciudad (Symbiocity) se resume en 5 puntos claves:

  1.  La energía sostenible.
  2.  La gestión de residuos.
  3.  El suministro de agua y servicios sanitarios.
  4.  El transito y el transporte.
  5.  La planificación del paisaje.

De esta manera, SymbioCity promueve el uso de la energía solar a partir de paneles, la generación de biogás a través del tratamiento de residuos orgánicos, la separación de residuos según origen y el reciclado, la construcción de sistemas de calefacción colectivos, la reutilización de aguas grises y aguas de lluvia, la minimización del uso particular de vehículos, la arquitectura sustentable y los materiales de construcción ecológicos –que favorezcan la calefacción y refrigeración– y el diseño de espacios verdes de recreación cercanos a las zonas habitables.

Todo esta cuidado al detalle, incluso los edificios exteriores actuan de pantalla de los frios y fuertes vientos que soplan por esa zona.

bo01-el-eco-distrito-malmo-suecia-L-GTl6pd

bo01-el-eco-distrito-malmo-suecia-L-g1daMP

 

Bibliografia:

  • Moore Ruble Yudell,Series of contemporary architects studio report in in the United States. 2003 .175pag
  • Revista adn. SymbioCity: ciudades verdes para un futuro más verde.
  • -Revista LMD (Arquitectura, iluminación y diseño). 2008. numero 12.
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: