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Urbanización de Marsella-Sur (1951). Marsella, Francia. Le Corbusier.


Urbanización de Marsella-Sur (1951). Marsella, Francia. Le Corbusier.

El proyecto se basa en una aplicación de la regla de las 7 vías de Le Corbusier, conectando el casco histórico de Marsella y las montañas, al norte y al sur, interviniendo entre el mar y el interior,  pasando por la unidad d´habitation del Boulevard Michelet, que ya estaba construida.

Su ámbito de intervención es un trapecio de cuatro kilómetros de lado que se encuentra dividido por una serie de vías en doce sectores rectangulares, donde los tres que lindan con la ciudad quedan prácticamente libre de edificación.  En los otros nueves sectores se dispone toda la operación urbanística, concentrando la unité d´ habitation en los sectores centrales.

Son las vías de circulación y accesos las que definen a los nueves sectores principales, estas a su vez son atravesadas por dos vías más de las cuales depende gran parte del proyecto. La importancia de estas se basa en distintos factores: en primer lugar estas vías son siempre perpendiculares formando una malla por ella misma, esta maya nunca se superpone a la que forman las otras vías sino que la dobla, pasando por el centro de los sectores. También es imprescindible destacar la naturaleza de estas dos vías ya que es básicamente distinta: la V4 es una vía comercial con construcciones bajas a ambos lados, herencia de la calle mercado; la otra, la V7 es una senda verde que se enlaza con los equipamientos deportivos escolares del sector, ambas vías tienes un trazado sinuoso.

Si nos centramos en los sectores. En ellos se agrupan un total de 24 unités d´habitation y 15 unidades de tipo torre circular. Estas son un nuevo tipo de edificación destinada a personas nómadas y a personas solas o parejas. Incluye también un hotel en cada una de ellas.

El bloque laminar y la torre circular se establecen en cada sector en grupos de 5 a 7 de ambos tipos.

La forma con la que Le Corbusier  estructura la intervención con la aplicación de la regla de las 7 vías, como proyectó la ciudad de Chandigarh o Bogotá fue una gran revelación en el urbanismo dando paso a un nuevo concepto de ciudad pensada desde la racionalidad y la jerarquización de vías.

plano general

Gráfico1

unite d´habitation

-La gran máquina , La ciudad en Le Corbusier. Xavier Monteys.

-Le Corbusier 1910-1965. W.Bosiger, H.Girsberger.

-Le corbusier Obras y Proyectos. Xavier Monteys.

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