you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _CIUDAD Y TERRITORIO, _INFRAESTRUCTURAS

LA CIUDAD ESPACIAL (1959-64). YONA FRIEDMAN


1 – Relación de la obra / proyecto con el curso

La ciudad espacial (1959-64), se trata de una propuesta teórica llevada a cabo por Yona Friedman, en la que se tratan, entre otros, los conceptos de movilidad, flexibilidad y variabilidad partiendo desde una infraestructura. Dichos conceptos los encontramos constantemente en la temática del curso.

Trata los conceptos de límites, de dimensiones estandarizadas, materiales industrializados, usos colectivos e individuales, en los que podemos apreciar la relación con el proyecto individual que estamos llevando a cabo, en el que se proponen, estructuras desmontables, modulares y con flexibilidad de adaptación a las diferentes necesidades de cada ocupante.  Se trata de nuestro programa de proyectos a escala de ciudad tridimensional en la que las infraestructuras albergan el equipamiento necesario para crear viviendas individuales al mismo tiempo que espacios colectivos.

2 – Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica

su presencia en el blog

La intención de Friedman es encontrar un sistema que minimice la necesidad de elegir para otras personas cómo debe ser su ámbito personal dentro de un marco público o su sistema de distribución dentro de este mismo marco. Para él, la labor del arquitecto no es más que la construcción de fábrica de redes, dado que las redes permiten cualquier utilización de acuerdo con cualquier tipo de comportamiento posible. Estas redes construidas de fábrica son las infraestructuras.

Se trata de dar las herramientas principales para generar estructuras habitables, pero dejar al habitante de estas estructuras flexibilidad y posibilidad de cambio constante.

582318_4594009440978_524283539_n

La propuesta va a basarse por lo tanto en estos conceptos. La obra consiste principalmente en una trama infraestructural continua de varias plantas, en cuyo interior se organizan las funciones individuales y sociales.

Para ello se establecen una serie de criterios, los cuales pueden resumirse en: dar unas dimensiones admisibles de volúmenes, uno para el uso individual y otro para el público,  que la distribución se efectúe por medio del desplazamiento físico, los límites de la multiplicación de la superficie quedarán impuestos por la luz del día y para la construcción de fabrica de la infraestructura deberán utilizarse productos industriales existentes en el mercado.

No obstante, la aplicación más importante del principio de la ciudad espacial es la de la urbanización en el sentido de la altura: se reservan las superficies elevadas para las actividades puramente humanas o biológicas (vivienda, vida pública, esparcimientos, circulación de peatones) y se emplean las superficies inferiores para los diferentes servicios (circulación mecánica, almacenaje, producción, alimentación y evacuación).

1

Los volúmenes que crean los huecos de la ciudad espacial no se prevén por adelantado, sino que con el tiempo experimentan incesantes transformaciones. Van entrelazándose los jardines, las viviendas, los centros públicos, las industrias y la circulación.

Por lo tanto, la ciudad espacial es el resultado de un urbanismo indeterminado, que no se ve obligado a ceñirse a un plano, a excepción del plano de la infraestructura, lo cual permite toda transformación posible.

3 – Opinión crítica de la obra / proyecto: planteamiento y resultados conseguidos,

preferentemente, respecto a la idea de infraestructura

En mi opinión se trata de una propuesta completamente utópica. No obstante, si nos centramos en conceptos de permeabilidad, flexibilidad, movilidad, sostenibilidad y al mismo tiempo suponemos que la propuesta se lleva a cabo y es construida, podría funcionar perfectamente como una infraestructura que alberga todos los mecanismos necesarios para ser autosuficiente. De forma, que la distribución de funciones en los diferentes niveles de la ciudad espacial, sea la única distribución impuesta por la infraestructura y todo lo demás sea decidido por sus propios habitantes.

Copia (2) de 13

-“LA ARQUITECTURA MÓVIL”. YONA FRIEDMAN (1978)

-“HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL URBANISMO: PAISES DESARROLLADOS SIGLOS XIX Y XX”. ROBERTO SEGRE (1983)

-“HANS ULRICH OBRIST”. YONA FRIEDMAN (2007)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 235 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: