you're reading...
I1-CIUDAD (12-13)

BARRIO DE LA QUINTA DA MALAGUEIRA, (1979-1997). Évora (Portugal). Álvaro Siza Vieira


El proyecto del barrio de la Malagueira se emplaza en el antiguo terreno de la Quinta da Malagueira, en la ciudad de Évora, Portugal. El terreno en el cual se va a construir el nuevo barrio es típicamente rural con destacable topografía.

El tejido se organiza mediante una estructura principal, la conduta, enraizada en el terreno en función del contexto. Esta potente estructura se incorpora a las construcciones existentes, dejando abierta la definición de los puntos de contacto, en los cuales se general tensiones, muy importantes en la estrategia general del plan.

Las funciones de soporte de la vida del barrio se superpone al tejido residencial, o en continuidad absoluta con él, o bien generando situaciones espaciales particulares, definiendo en cualquier caso una gran integración entre el espacio doméstico, los servicios, los espacios públicos, las preexistencias y el paisaje.

El trazado de la calle principal está fuertemente orientado, une las distintas partes del barrio con la ciudad a modo de cordón umbilical.

  P-03 - Plano de situación recortado 1

1. Relación de la obra/proyecto con el curso

Siza utiliza herramientas para hacer que el barrio que propone funcione y tenga conexión con la ciudad antigua de Évora. El elemento más destacable y más importante del proyecto es la conduta (acueducto). Esta infraestructura hace que estas dos partes de la ciudad tengan el sentido de unidad, así como el mismo barrio de la Malagueira en sí mismo, conectando las distintas partes de éste fundamentando su existencia.

Esta conexión recuerda a la premisa del primer ejercicio de trazar una infraestructura como un tranvía, que conecte la ciudad antigua de Sevilla con la zona de la propuesta junto al Parque del Alamillo. Esta idea también se hace patente en la Quinta de Malagueira con la calle principal que surge de la prolongación de la ciudad antigua de Évora.

2.       Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica su presencia en el blog.

Las infraestructuras no son necesariamente homogéneas y pueden estar compuestas de diversos elementos, en este caso encontramos puntos de la conduta de distintos materiales pero se trata de un único sistema.

Es una infraestructura que regula el barrio, además sirve de continente de las instalaciones que abastecen al mismo y establece una relación con la ciudad antigua de Évora, la cual posee restos del antiguo acueducto romano que aún puede verse hoy en día por sus calles.

La conduta se ramifica por toda la zona, marcando el territorio según direcciones diversas, apropiándose de él como si fuera una raíz. El tejido residencial se extiende de acuerdo con la dirección señalada por la conduta y por sus ramificaciones secundarias. Este esquema determina por completo la estructura del plan, constituye su esqueleto.

P-05 - Esquema del conducto (1)

3.       Opinión crítica de la obra / proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de infraestructura.

Esta obra magistral de Alvaro Siza muestra en su esencia el planteamiento de siza de la que la idea del proyecto se encuentra en el lugar.

Es inteligente la manera que tiene de adaptarse al lugar, mediante la conduta va creando una estructura urbana que hace que el proyecto vaya adaptándose a la topografía y preexistencia, a la vez que creando distintos espacios públicos. Esta infraestructura puede verse desde distintos puntos: como contenedora de instalaciones, como conector dentro del barrio, como relación con la historia, como estructural o como paisaje.

P-03 - Plano de situación recortado 2

Bibliografía:

MOLTENI, Enrico: Álvaro Siza, Barrio de la Malagueira, Évora. Barcelona: Edicions UPC, S.L., 1997

Viviendas sociales en Quinta da Malagueira, El Croquis n.68-69, 1994, pp. 76-81

Viviendas sociales en Quinta da Malagueira, Évora, Álvaro Siza, Obras y proyectos 1954-1992. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1993. pp. 112-123

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: