you're reading...
_CIUDAD Y TERRITORIO, _INFRAESTRUCTURA, _INFRAESTRUCTURAS

EL PARQUE DE LA GAVIA, 2003. TOYO ITO


1 – Relación de la obra / proyecto con el curso.

El proyecto es un  parque urbano basado en el reciclaje del agua de lluvia y las aguas negras generadas en el PAU de Vallecas, para su reutilización en el riego del parque y la recuperación del arroyo La Gavia. La relación con la temática del curso es la de saber incorporar una infraestructura a un proyecto como es el caso del agua.

01

2 – Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica su presencia en el blog.

El sistema planteado de purificación del agua es el generador de las diferentes topografías. El “árbol del agua” es el que crea dicha topografía. Consta de arboles de agua de la colina, una estructura de árbol de diseño abstracto y forma plana, y arboles de agua de valle que son estructuras abstractas elevadas. El parque de La Gavia aprovecha la circulación de aguas residuales entre el Ensanche de Vallecas y la planta de tratamiento de aguas EDAR La China para transformar un paisaje seco en una topografía verde con diversidad de ecosistemas.

09

El proyecto del parque de la Gavia se suma a la iniciativa de convertirse en autónomo y autosuficiente. Plantea la reutilización de materiales generados durante la vida del parque (hojas, ramas, desechos vegetales, etc.), en su propio mantenimiento, así como la reutilización de materiales del exterior en elementos del parque (pavimentos).

El parque de la Gavia aloja la instalación de aguas bravas de 260 metros de longitud para las olimpiadas, con la disposición de obstáculos naturales en el curso de descenso del agua y aprovechando la variada topografía para disponer sobre la superficie del parque las instalaciones de participantes, espectadores y organizadores.06

04

08 mar038

3 – Opinión crítica de la obra / proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de infraestructura.

La temática que el proyecto presenta similar al curso es la de crear dentro del parque una infraestructura, en este caso de agua,a partir de la topografía para autoabastecerse. Energéticamente se propone que la energía consumida en el parque sea generada en el mismo mediante sistemas de turbinas y paneles solares.

Reseñas bibliográficas

Ito,Toyo. Recent proyect: Gavia Park in Madrid. A.D.A. EDITA Tokyo Co. 2008. Pags. 76-79

Márquez Cecilia, Fernando. “Parque de la Gavia”. el Croquis. 122. Madrid: El Croquis Editorial, 2005, 234-248

Toyo Ito 2001-2005: Más allá del movimiento moderno. Madrid: El Croquis, 2005

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: