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I1-CIUDAD (12-13)

Kronsberg, sostenibilidad y holística. Hannover 2000


1_ Relación de la obra / proyecto con el curso.

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Este distrito de la ciudad alemana de Hannover nace con motivo de la Exposición Universal del año 2000, que tuvo como lema y temática Humanidad, Naturaleza y Tecnología. A día de hoy, su avanzado programa urbano sirve de ejemplo en toda Europa.

Una de sus principales características es que se desarrolla bajo el concepto de barrio holístico: la integración global de la propuesta de infraestructura urbana con el entorno y a su vez con la sociedad que constituirá la comunidad.

2_Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica

su presencia en el blog.

Este distrito de la ciudad alemana de Hannover nace con motivo de la Exposición Universal del año 2000, que tuvo como lema y temática Humanidad, Naturaleza y Tecnología. A día de hoy, su avanzado programa urbano sirve de ejemplo en toda Europa.

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Una de sus principales características es que se desarrolla bajo el concepto de barrio holístico: la integración global de la propuesta de infraestructura urbana con el entorno y a su vez con la sociedad que constituirá la comunidad.

La primera intención del proyecto es la abastecer de alojamiento a la nueva zona de la Expo y solucionar el problema de escasez de viviendas del Hannover de los noventa, sin dejar de preservar los valores intrínsecos del campo. De esta forma se concibieron 3.000 viviendas para unas 6.600 personas con unos 3.000 puestos de trabajo en sus inmediaciones, en una extensión de 140 hectáreas. En los próximos años se prevé cabida para hasta 15.000 personas.

En cuanto a la edificación cabe resaltar que el Ayuntamiento de Hannover impuso condiciones medioambientales altas en el concurso para la concesión de las parcelas, a la vez que arquitectos y constructoras estuvieron asesorados en todo momento al respecto. Además, una de las ideas del proyecto es la reducción de altura y densidad de los edificios al aproximarse al espacio rural. Las zonas residenciales se sitúan en torno a las rutas del transporte público.43

El diseño se apoya en una estructura reticular, alternando diversidad de tipologías constructivas, construyendo todas las parcelas en esquina y creando una perfecta armonía entre espacio viario, espacio construido y espacio abierto sujeto a la retícula.

Fue primordial que las infraestructuras estuvieran listas lo antes posible:

El distrito se conecta con el centro de la ciudad con una línea de tranvía con tres paradas situadas de modo que no haya que recorrer más de 600  metros para acceder a ellas desde ningún punto del barrio.

 

El tráfico se controla en las calles residenciales a través de secciones de viario estrechas y límites de velocidad a 30 kilómetros por hora, entre otras medidas. Por otro lado existe una densa red de caminos peatonales urbanos y rurales que priman el transporte público frente al motorizado privado. La accesibilidad está presente incluso en los espacios abiertos.

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La zona residencial se complementa con el sector comercial y de servicio y conectándola con el campo limítrofe creando una unidad urbana espacial. El terciario se desarrolla a lo largo de la línea de tranvía, concentrándose en una plaza y recordando su carácter expositivo.

Los elementos que dan forma al espacio abierto son cinco corredores verdes transversales y el bosque paralelo a la actuación. Éstos constituyen el enlace más importante con el entorno rural adyacente. Aparecen tanto espacios abiertos públicos, como semi-públicos o privados, cerca de las viviendas, ofreciendo numerosos y variados espacios verdes.

El proyecto, que se ha desarrollado durante más de 12 años, se dividió en dos fases, una de planificación y otra de materialización, y controla desde el consumo de energía del barrio hasta la recogida de basuras.

Gracias a las construcciones bioclimáticas proyectadas se ha conseguido una reducción del CO2 generado por la calefacción de los edificios, así como un 60% de ahorro eléctrico.

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3_Opinión crítica de la obra / proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de infraestructura.

El proyecto consigue la armonía que pretende dentro de la idea de conjunto. Consigue garantizar las comunicaciones y la habitabilidad de todos los espacios a través de la jerarquización manteniendo siempre como objetivo principal la integración en el territorio.

4_Bibliografía

– Expo 2000 (Hannover, Alemania): Architektur = Architecture : Expo 2000 Hannover. Hannover Hatje Cantz Verlag, 2000.

– Expo 2000 (Hannover, Alemania): Expo Architecture Documents : contributions for the world exposition Expo 2000 in Hannover. Hatje, 2000.

– MITCHELL, William J.: “Ciudades Inteligentes” UOC PAPERS revista sobre la sociedad del conocimiento. N.º 5, Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya, 2007.

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