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I1-CIUDAD (12-13)

THE WONDER CITY YOU MAY LIVE TO SEE (1925). HARVEY W. CORBETT


THE WONDER CITY YOU MAY LIVE TO SEE (1925). HARVEY W. CORBETT

En 1925, el arquitecto estadounidense Harvey W. Corbett publicó en la revista “Popular Science Monthly” su visión sobre la ciudad del futuro, la ciudad en 1950.

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En su opinión, las ciudades se irían volviendo más y más pobladas, por lo que era necesaria una reorganización de los recorridos en las grandes urbes. Las calles estarían compuestas por cuatro niveles: peatones, vehículos a motor lentos, vehículos a motor rápidos y trenes eléctricos. Estos niveles se conectarían mediante ascensores y escaleras mecánicas para los peatones y rampas para los vehículos. Los edificios tendrían más de 800 metros de altura, conteniendo las oficinas y los establecimientos en los niveles más bajos y las viviendas y los lugares de entretenimiento en los superiores. En los tejados de los edificios se dispondrían pistas de aterrizaje para aeronaves tales como zeppelins.

Buscando también la seguridad, Corbett ideó un sistemas de parques elevados por debajo de los cuales discurriría el tráfico rodado, separando de nuevos los recorridos y dando cierta distancia entre la polución y el ruido generados por los coches y el aire limpio de los parques. También propuso varias formas de conectar carreteras que se cruzan para realizar las incorporaciones con la mayor seguridad posible, adoptando formas curiosamente parecidas a los actuales nudos de carreteras como se ve en la foto.

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Este modelo, que en el momento de su publicación parecía una idea difícilmente realizable, ahora no resulta visualmente muy distinto de las grandes ciudades norteamericanas como Nueva York o Los Ángeles. Incluso podemos encontrar parques elevados como el High Line en Nueva York. Por otro lado, la idea de separación de recorridos por niveles no ha llegado a tener mucha importancia en el pensamiento de la ciudad desde entonces, conservándose así las calles compartidas para peatón y coche y los trenes sobreelevados o enterrados.

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BIBLIOGRAFÍA

– Revista Popular Science Monthly, Agosto 1925.

– STOLLER, Paul: The architecture of Harvey Wiley Corbett. University of Wisconsin, Madison, 1995. 388 pags.

– FERRISS, Hugh: The Metropolis of Tomorrow. Nueva York, 1929. 152 pags.

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