you're reading...
_CIUDAD, _CIUDAD Y TERRITORIO, _INFRAESTRUCTURA

PROYECTO PARA LA CIUDAD DE FILADELFIA. EL NUEVO CENTRO (1956-1957). LOUIS I. KAHN


1. Relación del proyecto con el contenido del curso.

Louis Kahn reconoce la ciudad y la transforma a través un concepto y modelo físico de renovación y modificación. Este modelo se basa en los centros recreativos y comerciales que se implantan sin respetar las construcciones existentes, promoviendo ensanches, conexiones y áreas con centralidad propia. Tal y como se orienta el curso, la relación de estos ensanches o las transformaciones en los centros urbanos, están ineludiblemente relacionados con la naturaleza y la integración de ésta en el conjunto arquitectónico, así como las conexiones y las infraestructuras que le dan el carácter necesario y vinculante con el resto de la ciudad.

De esta forma, Kahn planteará diversas intervenciones sobre la ciudad estadounidense de Filadelfia, en la cual propone un reconocimiento de la equivalencia de usos plurifuncionales, configuración y naturaleza entre las calles. La calle requiere el sentido de edificio y de proyecto como cualquier otro, con su propia estructura y su propio espacio. Se transforma así la ciudad, y se llega el modelo por el cual el peatón recupera la ciudad, y el automóvil su velocidad.

IMG_2358 IMG_2359

2. Idea de infraestructura aplicada al proyecto.

La Torre de Estacionamiento y comercios Street East se trata de la cuarta intervención urbana de Kahn sobre la ciudad de Filadelfia, al este de Market Street. La idea dice que “solo la consolidación de todos los centros comerciales, académicos, culturales atléticos, cívicos, etcétera en un foro inspirará la renovación de la ciudad”. En el desarrollo del proyecto se tiene en cuenta el ferrocarril, el automóvil y la transformación que estos producen en la ciudad, reduciendo la función del área central de la misma, generando un vacío en el centro urbano que le hace perder su sentido.

Así se crea este proyecto como una torre de elementos pretensados de grandes luces y perfil irregular que amplía las funciones administrativas de la propuesta de transformación de Market Street East en paseo a nivel de terreno y con estacionamiento en la parte inferior, conectados de manera visual por grandes huecos cuadrados en los que aparecen rampas de conexión, añadiendo a su vez un aspecto funcional a los mismos. En la zona central, su espacio estimulará ideas para su uso y potenciará otros lugares de encuentro y comercio. Sus estacionamientos, debido a la diferencia de horas punta o críticas, solamente sirven de día a la accesibilidad del área central mientras que de noche sirven al centro deportivo.

IMG_2360

3. Opinión crítica de la obra.

Resuelve este proyecto la idea de integración, relación y centralidad que Kahn propone para la ciudad de Filadelfia. No olvida en el proyecto que la ciudad es toma su concepto intrínseco al otorgarle habitabilidad, por esta razón, la creación de espacios de tránsito y diferenciación con las zonas de estar, redundan en el concepto de ciudad.

La eliminación del vehículo, y su única expresión como medio de transporte urbano, fortalece la idea de la ciudad creada por y para el hombre, para el peatón, siendo la calle el lugar de habitabilidad de la ciudad, y lo que otorga la identidad propia de esta.

 4. Bibliografía.

MARINA FUMO, Gigliola Ausiello: Louis I. Kahn : architettura e técnica.  Napoli: Clean, 1996

McCARTER, Robert: Louis I. Kahn. London: Phaidon, 2009.

NORBERG-SCHULZ, Christian; DIGERUD, Jan Georg: Louis I. Kahn, idea e imagen. Roma: Xarait Ediciones, 1981, 1990.

ROCA, Miguel Ángel: Louis Kahn: Arquetipos y modernidad. Buenos Aires: Nobuko, 2009

Anuncios

Acerca de vmunozsaavedra

Estudiante de Arquitectura en la Universidad de Sevilla. Egabrense, y sevillano de adopción. Amante de las tradiciones, el arte y la cultura.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: