you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _DOCENTE, _INDUSTRIAL

RICHARDS MEDICAL RESEARCH BUILDING (LABORATORIOS DE BIOTECNOLOGÍA RICHARDS) FILADELFIA (1957-1965). LOUIS I. KAHN


1. Relación del proyecto con el contenido del curso.

Los Laboratorios de Biotecnología Richards están ubicados en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y su uso está destinado principalmente a estudiantes de las facultades de esta universidad relacionadas con la biología y tecnología.

Del modelo constructivo de este proyecto, la repetición de una determinada estructura, y la prefabricación de la misma, obtenemos la relación que hace interesante y significativa la inclusión del mismo en el contenido del curso.

Kahn usó una estructura compuesta por unas enormes vigas prefabricadas cruzadas ortogonalmente y apoyadas sobre unos pilares situados en el perímetro de la planta tipo para conseguir que los espacios de los laboratorios fueran abiertos y flexibles. Las vigas, pre y postensadas, tienen partes huecas, por lo que se puede hacer pasar cableados y tuberías teniendo en cuenta la importancia del espacio de instalaciones. Este modelo constructivo del forjado se repetirá en las distintas torres que conforman el conjunto de los Laboratorios Richards.

d2


Richards09

2. Idea de infraestructura aplicada al proyecto.

La idea de infraestructura de este inmueble, se refleja en la distinción de dos espacios. Las zonas de escaleras, ascensores, baños y depósitos de animales son los espacios sirvientes, mientras que los servidos son únicamente los laboratorios. El edificio tiene una serie de torres altas y macizas que rodean a las salas de laboratorios, los cuales se conocen como “narices” y sirven para albergar el núcleo de comunicación vertical del edificio, así como maquinaria y ventilación. El espacio de estos laboratorios es flexible y abierto, y no tienen ninguna estructura vertical en zonas intermedias.

LouisKahn.Laboratorios_Richards.Planos2

3. Opinión crítica de la obra.

Se perciben en este edificio las características esenciales para entender su inclusión en el programa de la asignatura. Un proyecto fácilmente legible en su planimetría que no necesita gran detalle en su explicación verbal, y con una disposición clara, lógica y precisa de sus departamentos, habitáculos y la relación métrica entre estos y las dimensiones de los materiales usados en la construcción del mismo.

Se percibe, además, la idea vertical de comunicación y la idea horizontal del desarrollo de la actividad como dos sistemas que se entrecruzan para dar sentido y funcionalidad al edificio, algo comparable con la gran escala de la ciudad en la que se entrecruzan los sistemas viarios y el sistema del conjunto construido con un uso en concreto.

4. Bibliografía.

MARINA FUMO, Gigliola Ausiello: Louis I. Kahn : architettura e técnica.  Napoli: Clean, 1996

McCARTER, Robert: Louis I. Kahn. London: Phaidon, 2009.

NORBERG-SCHULZ, Christian; DIGERUD, Jan Georg: Louis I. Kahn, idea e imagen. Roma: Xarait Ediciones, 1981, 1990.

ROCA, Miguel Ángel: Louis Kahn: Arquetipos y modernidad. Buenos Aires: Nobuko, 2009

TYNG, Alexandra: Beginnings, Louis I Kahn’s Philosophy of Architecture. United States of America: John Wiley & Sons, 1984.

PLANO 1_Laboratorios Richards

Anuncios

Acerca de vmunozsaavedra

Estudiante de Arquitectura en la Universidad de Sevilla. Egabrense, y sevillano de adopción. Amante de las tradiciones, el arte y la cultura.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: