you're reading...
08_COMUNICADOS

“CONTENEDORES DE HOMBRES”. Jueves 14 de marzo.11:45 A.M. Salón de Actos “Manuel Trillo”. Clase a cargo de Miguel Ángel de la Cova. Prof. Col. aula taller F.


L4-8-35-001

Contenedores de hombres.

“Pero los objetos que hay que construir y cuyas dimensiones determina (el Modulor) son, de cualquier modo, contenedores de hombres o prolongaciones humanas. Para elegir las mejores medidas es preferible verlas y ponderarlas con las manos, que pensarlas solamente (…). La arquitectura debe ser tan carnal, sustancial, como espiritual y especulativa”.

                                                                                                             Le Corbusier. El Modulor I. 1949.

A partir de su visita a la cartuja de Ema en 1907, Le Corbusier comenzará una larga investigación sobre el espacio doméstico, buscando su ajuste a la medida del hombre, una envolvente que se conforma como una segunda piel. Por tanto, no es de extrañar que, bien aisladamente o reunidas para formar colectividades, estas arquitecturas fueran denominadas por el arquitecto en más de una ocasión como “unidades celulares”. La tecnología necesaria para la consecución de dicha epidermis encontrará un campo fértil en la industria de la prefabricación y la modulación, guiadas al mundo de la arquitectura a través de la idea de proporción: tal precisión poética encontrará las claves en el propio cuerpo humano, expresadas en El Modulor, donde la exactitud del modelo matemático se ciñe a los movimientos y actitudes corporales. A través de esta escala, Le Corbusier controla tanto el plano físico de la arquitectura -su presentación- como el de proyecto -su representación- a través del dibujo y también de la maqueta, que permite una experiencia “carnal” previa a la ejecución de la arquitectura.

En la clase se revisarán, desde esta óptica, algunos ejemplos construidos del arquitecto: las Unidades de Habitación, el Cabanon y la Casa del Hombre. Diversas maneras de contenedores de hombres inscritos “en su casa, dentro del saco de su piel”, tal como afirmara en “El Poema del Ángulo Recto”.

Marzo 2013.

Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde.

Anuncios

Acerca de macatf

PROFESOR COLABORADOR ETSAS

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 235 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: