you're reading...
I2-ARQUITECTURA (12-13)

Yale Art Gallery (1951-1953). Louis Kahn.


Yale Art Gallery, 1951-1953. New Haven, Connecticut Autor: Louis Kahn.

1 – Relación del proyecto con el curso.

La Yale Art Gallery de Kahn es un proyecto de ampliación de la antigua galería de la universidad de Yale. A pesar de tratarse de un edificio con carácter público, y no de vivienda colectiva como nosotros estamos trabajando, tiene un gran interés en el desarrollo del curso debido a la gran importancia que tienen la integración de las infraestructuras (estructura e instalaciones) en la propia estructura para la definición y el resultado del espacio proyectado.

plantas

El edificio es un gran volumen paralelepipédico que cierra una manzana rectangular en continuación con la antigua galería, a la que se une con otro volumen más estrecho. En la distribución interior de los espacios, Kahn aplica claramente su idea de espacios servidores y servidos, de manera que una franja central en la que se sitúan los servicios y comunicaciones verticales sirve dos zonas amplias de exposición a ambos lados.

planta tipo y seccion

2 – Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada al proyecto que justifica su presencia en el blog.

La intención del arquitecto en esta obra era la aplicación de la tecnología en la integración de estructura e instalaciones, de manera que una no tuviera que ocultarse debido a la otra. Para ello, Kahn crea una estructura espacial a base de tetraedros que le permitirá no solo resolver el forjado de cada panta sino también el paso de las diferentes instalaciones energéticas y de ventilación a través de los huecos que entre los tetraedros se crean sin tener que recurrir a una capa diferente a la estructura. De esta manera, tanto estructura como instalaciones quedan vistas e integradas en el mismo espacio. Todos los conductos son conducidos a través del forjado atravesando las vigas, por todo el espacio. Las franja servidora, en cambio, tiene un forjado diferente de tarima plana de hormigón, enfatizando aun más el carácter diferenciado de ambos espacios.

forjado persectiva

La estructura del edificio se refleja también en su envolvente exterior, tanto en los paramentos de muro cortina, donde se dejan ver las columnas en el exterior, como en las fachadas que dan a la antigua galería, de fabrica de ladrillo, divididos por la línea de imposta del forjado.

yale art gallery acceso

3 – Opinión crítica del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de infraestructura.

La propuesta aportada por Kahn debe entenderse más como una solución conceptual que realmente práctica, pues son bastantes los problemas que generó, como el hecho de que la estructura fuera demasiado pesada, de difícil ejecución, generaba dificultad en la libertad de distribución de las instalaciones o en la subdivisión del espacio. Sin embargo, el modelo de Kahn fue uno de los primeros que integraba estructura y redes energéticas sin necesidad de ocultar ninguna de las dos, un paso decisivo en el desarrollo de este tipo de edificios y sus soluciones infraestructurales y sobre todo en una nueva concepción de la arquitectura desde el punto de vista infraestructural como uno de los principales generadores de proyecto.

yale art galery interior

 Bibliografía

– LOUD, Patricia Cummings: Louis I. Kahn: I Musei. Milano Electa, 1997. Págs

– FRAMPTON, Kenneth: Estudios sobre cultura tectónica: poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid Akal, 1999. Págs

– ABALOS, Iñaqui y HERREROS, Juan: “Implicaciones constructivas de la mecanización del ambiente”. Tecnología y arquitectura nº10. Vitoria departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente. 1990. Págs. 9-18.

– “Planos tetraédricos. Galería de arte de la Universidad de Yale” A&V nº 44. Madrid. Arquitectura Viva. 1993. Págs. 32-33.

Dibujo:

Yale Art Gallery Kahn militar

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: