you're reading...
_CURSO 2012-13

“IMPLICACIONES CONSTRUCTIVAS DE LA MECANIZACIÓN DEL AMBIENTE, TÉCNICA Y ARQUITECTURA EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA, 1950-1990”. IÑAQUI ÁBALOS Y JUAN HERREROS.


ÁBALOS, Iñaqui y HERREROS, Juan: “Implicaciones constructivas de la mecanización del ambiente”. Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea, 1950-1990. Madrid Nerea. 1995. Págs. 125-153.

  1.  Relación del texto con las temáticas del curso

En este libro, los autores hacen un estudio de la evolución que se ha producido en la arquitectura a partir de la Segunda Guerra Mundial gracias al desarrollo de la técnica y la habilidad del arquitecto para integrar los nuevos medios, tratando las mediaciones que entre técnica e idea-proyecto se producen.

El capítulo en concreto que se va a comentar se centra en la tipología de los edificios de oficinas, en la evolución que en se produce en las diferentes formas de integración de los nuevos sistemas energéticos, estructurales, de comunicación, etc. en el edificio. Es por tanto un capítulo muy centrado en el tema de las infraestructuras en el edificio y especialmente en cómo estas han influido en el desarrollo de la arquitectura y la concepción tipológica y funcional de los edificios. El desarrollo de las nuevas técnicas ha posibilitado nuevos espacio en los edificios, en este caso de oficinas, y desterrado otros principios ya obsoletos, necesitando un cambio en la forma de abordar los proyectos y en sus resultados. Lo mismo ha sucedido en la tipología de edificios de viviendas colectivas que estamos trabajando en este curso, de ahí el interés de la reseña.

2.  Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

El texto se centra más en la idea de infraestructura, entendiendo como tal todo aquello que desde la técnica afecta y hay que aplicar a la arquitectura y ésta trata de integrar tanto constructivamente como en proyecto.

Desde el año 1950, los desarrollos técnicos hicieron cuestionarse los principios del Movimiento Moderno en aspectos infraestructurales. De este modo, aparece el concepto del techo como oquedad que contiene para el paso de las redes energéticas que posibilitan la creación de un clima interior artificial. Para ello, el desarrollo de las estructuras tridimensionales hace poner en cuestión antiguos sistemas defendidos por Le Corbusier o Mies. Podemos ver como ejemplo el edificio de la Art Gallery de Kahn, con el forjado espacial que engloba las redes energéticas y de ventilación.

Estos nuevos sistemas constructivos permiten una mayor luz y por tanto la creación de un espacio cada vez más profundo y libre, la oficina-paisaje, y, por consiguiente, la independización del medio interior del exterior. La adecuación funcional queda sustituida por un principio de homogeneización e identificación del espacio en el que la flexibilidad es la cualidad prioritaria. Este principio se pone de manifiesto el American School Construction Systems Development Project, SCSD (Ezra Ehrenkrantz, 1962-1966), sirviendo este edificio de ejemplo para entender cómo el principio se extiende a otras tipologías de manera que las referencias a modelos históricos pierden sentido, optándose por la creación de un espacio universal equipado isótropamente, divisible y aplicable a múltiples usos en el tiempo.

Sin embargo, el desarrollo de la tecnología electrónica marca la inversión del techo como membrana de energías múltiples trasladándose al suelo, vinculado individualmente al puesto de trabajo, exigiendo nuevos tratamientos para el piso. El techo vuelve a su concepción primera.

También se produce en los últimos años una descentralización de las redes (antes concentradas en plantas mecánicas) en favor de una mayor diversificación. También el modelo de distribución concentrada vertical le sustituye el uso del cerramiento como elemento continuo de conexión de las cavidades horizontales. Es por tanto que ahora se demanda la búsqueda de un tratamiento integrado que unifique la estructura mecánica, la estructura principal y los cerramientos. El Centro Georges Pompidou es el primer edificio en el que se pone de manifiesto el advenimiento de la informática, y en él se pueden observar concepciones heredadas de la década anterior y al mismo tiempo el principio de estas nuevas ideas que posibilitan la diversidad: la estructura en la periferia, la coincidencia entre distribución mecánica y espesor estructural, liberación del espacio de uso y un carácter exento de las columnas técnicas.

3.  Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

Este texto es my interesante por diversos motivos. Por un lado, nos hace conocer el desarrollo de las técnicas constructivas y arquitectónicas en los edificios debido al desarrollo de la tecnología, muy necesario en nuestro trabajo, para darnos cuenta de cómo las infraestructuras afectan de forma muy determinante al proyecto, de modo que es imposible abordar cada una de ellas por separado si pretendemos hacer buena arquitectura. Pero por otro, también es posible entender la rápida evolución de los sistemas constructivos, debido principalmente al desarrollo de la tecnología, tan veloz en nuestros días. De hecho, el texto abarca los años de 1950 a 1990, por lo que podemos decir que también se ha quedado obsoleto, en la integración del los sistemas informáticos en los edificios. En la actualidad, las nuevas tecnologías apuestan por la desaparición física de los equipos, la oficina sin cables (wireless), lo cual tiene también una influencia clara en la arquitectura y será necesario un nuevo planteamiento. Por ello, es importante saber que, sea cual sea la solución que adoptemos, nunca será la definitiva, ya que el desarrollo tecnológico hará que en poco tiempo haya que replanteársela. Lo más importante es estar en todo momento informado, conocer lo que la tecnología nos ofrece y, a ser posible, adoptar soluciones flexibles y fácilmente adaptables a los nuevos tiempos.

4. Citar al menos una obra directamente relacionada con el texto  y el curso.

Como ejemplo del último paso en la evolución de la situación de las instalaciones comentado en el texto, el edificio B&B Italia Offices (1972-73) de Richard Roger también propone una estructura envolvente del espacio que permite que éste sea diáfano. Las instalaciones están situadas también en esa estructura del perímetro, englobando todo el sistema infraestructural del edificio.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: