you're reading...
_CIUDAD, _CIUDAD Y TERRITORIO, _INFRAESTRUCTURA

PLAN GENERAL PARA CHANDIGARH, (1951). LE CORBUSIER.


PLAN GENERAL PARA CHANDIGARH. 1951. Chandigarh, Punjab, India. Le Corbusier.  Max-well-Fry y J.B. Drew, Pierre Jeanneret.

1 – Relación de la obra / proyecto con el curso.

Durante el curso hemos aprendido a que el entorno no dará el lenguaje, la sintaxis con la que debemos proyectar y que es trabajo del arquitecto el construir las oraciones. Le Corbusier, con las normas del entorno y con las que el mismo impone consigue un empleo espléndido de la sintaxis así como una magnífica literatura con su firma y con la de los CIAM. Esto es, impone una normas que se deben cumplir como son la jerarquía de vías y la hibridación de funciones en pequeños barrios autosuficientes pero sin olvidar o sin obviar la capacidad de esos módulos de adaptarse al entorno.

2 – Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica su presencia en el blog.

Para Le Corbusier la infraestructura es el elemento de unión y nexo de toda la actuación. Hace un símil con el cuerpo humano en donde cada uno de los órganos se corresponde con una función principal de la ciudad a escala territorial. Cuando en ciudad hablamos de infraestructura hablamos de vías y sistemas generales aunque sin olvidar la importancia que el subsuelo de las vías posee para el abastecimiento de todos los edificios. Entonces, la cabeza sería el capitolio, el corazón la zona central de mayor densificación, los pulmones las zonas verdes, el cerebro la universidad y colegios el sistemas circulatorio las vías divididas jerárquicamente en 8 y el sistema digestivo la industria. Igual que para el ser humano los órganos son su infraestructura o lo que está debajo de la piel que hace que funcionemos en la ciudad su infraestructura es aquello que parece que no está pero que hace que funcione.

3 – Opinión crítica de la obra / proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de infraestructura.

Una opinión crítica no tiene por qué ser negativa por ese motivo apoyaré una frase que dijo le Corbusier y que viene muy bien al caso: “la esclavitud organizada de la sociedad capitalista, que lleva al individualismo aislado y a la destrucción del espíritu colectivo”. Para mi este es el origen del desarrollo del plan para Chandigard, a partir de esta idea surge toda esa trama que idea para conseguir la integración y heterogeneidad y el espíritu colectivo de la población.

El descongestionamiento y densificación de los centros urbanos, la provisión de vías vehiculares rápidas, el incremento de áreas verdes y el barrio rectangular adaptado a las condiciones del terreno y como  elemento básico concebido como autosuficiente e introvertido, subdividido en unidades vecinales de alrededor de 150 familias rodeado por vías de mayor rango y cuyas calles interiores son estrictamente peatonales.

Esto me recuerda al concepto de súper manzana que esta hoy en día tan de moda y que parece ser la solución para la ciudad contemporánea.

En cambio pensadores indios como Madhu Sarin o Ravi Kalia presenta una aguda crítica al proyecto desarrollado en esta ciudad. Nos presentan un Le Corbusier arrogante y soberbio, más concentrado en aplicar los modelos abstractos del CIAM que en resolver los problemas específicos de la población India para la cual la ciudad estaba dirigida.

Pero en cambio, hoy en día las cifras socio económicas presentan a Chandigarh como una ciudad emergente, con el ingreso per cápita más alto y con el mayor índice de desarrollo humano del país. Además es, desde julio de 2007, la primera “Ciudad Libre de Humo” en India.

Sin conocer la ciudad pero con un poco de sentido común podría incluir una crítica negativa y es que si vemos sobre plano las distancia de los edificios emblemáticos de Chandigar inmediatamente descubrimos que es una ciudad pensada para el coche (y también para el peatón) quizás por la época en que se diseñó y que no siempre el ingreso per cápita es un índice fiable pues puede que la población posea grande focos de pobreza que tras realizar la media no se aprecien.

Bbliografía

Architectural review230. (Jul 2011)

Domus 896 (Oct 2006)

A + U: architecture and urbanism 10(445) (Oct 2007)

Notas Indias: Seminario de Chandigard / José Luis Trillo de Leyva

Sevilla: Universidad, Grupo de investigación TEP 0141 “Preyocto Patrimonio”, 2003

Chandigard por Remí Papillault

París; Institut Français d´Architecture, 2007.

Imágenes

sector

planta detallada

planta colores

planta 1

plano ciudad

mano simbolo

foto le corbusier

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 235 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: