you're reading...
_CURSO 2012-13

“SISTEMA C.- VIVIENDA COLECTIVA A LA CARTA”. ELENA CORRES ÁLVAREZ. (2012)


CORRES ÁLVAREZ, Elena: “Sistema C.- Vivienda colectiva a la carta”. Proyecto, Progreso, Arquitectura. Nº6: Montajes habitados: vivienda prefabricación e intención. Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2012. Págs. 94-113.

1-  Relación del texto con las temáticas del curso.

Elena Corres Álvarez, profesora titular del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, hace en este artículo un resumen de un proyecto de investigación llevado a cabo entre 2006 y 2010 y avalado por la Consejería de Obras Publicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.

La relación con el curso se podría decir que es prácticamente directa, pues se describe un sistema de creación de viviendas que parte de las mismas premisas que el último ejercicio que se ha realizado en el curso. La creación de un módulo habitable sin función dada y su posterior agrupación para la conformación de viviendas, utilizando sistemas prefabricados y de construcción en seco. Del mismo modo, en el artículo se comentan todos aquellos aspectos del proyecto que hemos tenido que abordar también en nuestro ejercicio: investigación sobre las medidas adecuadas en función de las necesidades habitables, soluciones estructurales y constructivas concretas para cerramientos y particiones, siempre en seco, distribución de las infraestructuras y reserva de espacio para ellas, y la organización del edificio, pensado en la colectividad, reservando espacios dotacionales de uso público.

Las diferencias más notables podrían ser la ausencia de lugar en el proyecto aquí descrito, aspecto de mucha importancia en el nuestro y, por otro lado, la clara intención, podría decirse que idea principal del artículo, de crear viviendas flexibles que pueden cambiar con el tiempo, aspecto que nosotros no hemos tenido que abordar.

2-   Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

El concepto de prefabricación es la clave para hacer posible el proyecto que se plantea. Sin la posibilidad de fabricar los elementos que componen un edificio previamente a su montaje en obra es imposible que surja un edificio tan flexible como el que aquí se plantea. La idea es la posibilidad de crear viviendas que puedan crecer o disminuir de tamaño en función, ya no solo de la diversidad de grupos familiares que pueden existir, sino también las variaciones que dentro de un mismo grupo pueden darse con el tiempo. La vivienda no se decide a priori y se construye, sino que pude volver a reconfigurarse después de que el edificio se haya terminado.

Para conseguir esto es necesario cambiar algunos de los conceptos que tenemos hoy día de vivienda colectiva. Ya no solo es preciso cambiar el sistema constructivo tradicional a un sistema prefabricado que permita el montaje de elementos sin necesidad de evacuar la vivienda, a modo mecano, sino que también es necesario comprender que el límite de la propiedad no está definido para siempre. Es posible cambiarlo. Existen estancias que no pertenecen indefinidamente a una de las viviendas, sino que es posible añadirlas a una u otra, según las necesidades del momento. Aparece un nuevo recinto en el edificio, el almacén de materiales, en el que se depositaran las piezas que se hayan cambiado por otras hasta que un nuevo inquilino las precise. Porque en este edificio no solo es posible variar las particiones y límites de la vivienda, también los cerramientos o incluso los forjado en la creación de dobles alturas.

Para conseguir esto, la estructura de la vivienda debe ser muy clara. Se plantean franjas con diferentes funciones: dos franja habitables, dos de circulación y un núcleo central en el que se sitúan las instalaciones, y que es la única estancia con función establecida, aunque también puede pertenecer a diferentes viviendas. Por último, dos franjas en fachada hacen posible que el inquilino decida como es el contacto de la vivienda con el exterior, ya sea terraza o decida incorporar el espacio a la habitación.

Podría decirse que el concepto de edificio es similar el de la Unidad de Habitación de Le Corbusier, en el sentido de que existe una estructura fija en la que se insertan la viviendas como el botellero lecorbuseriano, pero en este caso es posible la ampliación en planta o incluso sección de cada “botella”.

3-  Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

Este tipo de investigaciones son bastante frecuentes hoy día, muy motivadas por la situación en la que nos encontramos. Más que nunca, son necesarias viviendas económicas y flexibles. Las familias varían hoy de número, incluso de localización, y el concepto de vivienda fija, heredada y tradicional está obsoleto. Existen multitud de proyectos de vivienda, tanto unifamiliar como plurifamiliar que investigan nuevas tecnologías de prefabricación, energéticas, ecoeficientes etc., pero que la crisis económica no ha hecho posible que se ejecuten y se ensayen de manea adecuada.

Ésta en concreto es bastante radical, desde mi punto de vista, estableciendo límites flexibles en la vivienda. A pesar de que es cierto que las familias cambian y esta solución podría ser adecuada, en mi opinión su realización y correcto funcionamiento quedan dentro de la utopía, a menos en la sociedad actual. Aunque todo el edificio fuera de régimen de alquiler, lo que hace a la gente mucho menos celosa que con una vivienda propia, ya que el concepto de propiedad no dificultaría el intercambio de espacios entre las viviendas, considero que es difícil o, más bien, demasiado casual, encontrar acuerdo entre familias vecinas para intercambiar una estancia.

Pero la sociedad cambia rápidamente, y entre los jóvenes, la idea de vivienda fija es poco apetecible, pues dependemos principalmente de las condiciones laborales, por lo que podemos acabar en cualquier sitio y por un periodo de tiempo indefinido. Y los cambios familiares son muy posibles. Este proyecto sería adecuado para estas condiciones concretas y en este ámbito el futuro lo tiene asegurado.

4-  Citar al menos una obra directamente relacionada con el texto  y el curso.

La idea de vivienda prefabricada flexible no es algo nuevo en la actualidad. Muchos arquitectos anteriores han investigado sobre el tema, y han creado sus modelos o prototipos de vivienda prefabricada, con énfasis en diferentes aspectos según la época. Es el caso por ejemplo de la Vivienda Modular Prefabricada Kubeflex (1969-70) de Arne Jacobsen, la cual fue creada con la misma idea de flexibilidad y adaptación a las necesidades del usuario.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: