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CURSO 2012-13

CONSTRUIR LA ARQUITECTURA. DEL MATERIAL EN BRUTO AL EDIFICIO. UN MANUAL. ANDREA DEPLACES (2010)


DEPLACES, Andrea: Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Un manual. Editorial Gustavo Gil, 2010, 555 págs.

 1 – Relación del texto con las temáticas del curso.

Una de las temáticas y objetivos del curso es la reflexión sobre la relación que existe en arquitectura entre imagen y construcción y este libro es un innovador tratado de construcción que, partiendo de la premisa de que proyectar y construir forman una unidad inseparable, aborda las diferentes ramas del conocimiento constructivo tanto desde la vertiente técnica como desde la compositiva y conceptual.

Bajo este nuevo prisma y alejándose de los habituales manuales de construcción, el libro aborda los principios y temas recurrentes propios de los tratados de construcción ahondando, sin embargo, en sus orígenes, contextos, historia y realizaciones materiales concretas; restableciendo, por tanto, sus significados y atributos; e incidiendo, finalmente, en su intencionalidad y connotaciones funcionales, conceptuales y estéticas.

2 – Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

El manual se articula en cuatro capítulos principales (Materiales constructivos-Módulos, Elementos constructivos, Estructuras y Edificios) que abarcan desde los elementos individuales hasta las estructuras y los sistemas más complejos. Los diferentes apartados, que examinan temas como la madera, el hormigón, el forjado, las escaleras, las cubiertas, etc… se apoyan en referencias históricas cuidadosamente seleccionadas y cuentan con valiosos ensayos introductorios cuyo foco va más allá de lo meramente constructivo. El quinto capítulo (Catálogo de elementos constructivos) proporciona una serie de detalles a escala 1:20 que muestran el completo acabado de las capas envolventes de diversos edificios actuales.

Sobre todo en su primer capitulo es donde existe un mayor interés para nosotros puesto que se explican detalladamente los componentes básicos que se van a convertir en modelos y prototipos de las infraestructuras y estructuras de los proyectos, exponiendo además variedad de ejemplos de estos mismos. Los demás capítulos son igualmente interesantes ya que al igual que nosotros hemos seguido un proceso progresivo en el ultimo ejercicio yendo desde lo genérico a lo especifico, del espacio-modelo sin función especifica al edificio de viviendas, el libro articula esta misma progresión empezando   por el entendimiento de la actuación y función de distintos materiales hasta llegar a la elaboración de un edificio.

 3 – Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

Entiendo como un gran acierto la decisión de distanciarse de otros manuales de construcción en los que la construcción se plantea como un recetario con el que improvisar soluciones a problemas derivados de decisiones de proyecto. Si no que de esta forma las decisiones de proyecto están tomadas desde la reflexión y compresión de los modelos, prototipos, estructuras, infraestructuras… que van a componer el proyecto arquitectónico

Creo, sin embargo, que es en el tratamiento de lo puramente constructivo donde el libro alcanza mayor compromiso con la idea de la que parte. El estudio inicial sobre materiales constructivos (Obra de fábrica, hormigón, madera, acero, aislamiento y vidrio o plástico) contiene, en la calidad de su documentación gráfica, en sus planteamientos y en la aportación de datos técnicos, normativos y de puesta en obra, la invitación a un conocimiento pleno del material. Esto sobre todo nos ayuda a poder formular de una forma coherente y crítica nuestros edificios y que la construcción sea la imagen.

Por último, otra parte a destacar y que conforma un gran logro es la ordenada muestra de planos, fotografías, croquis y detalles constructivos, de una serie de obras seleccionadas., que no es tanto el conseguir desvelar el secreto de cómo fueron construidas sino de permitir entender cómo fueron pensadas.

4 – Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

Escuela Leutschenbach, (2003-2008). Christian Kerez.

El proyecto trata de liberar el máximo de superficie del terreno mediante la superposición de diferentes programas en un único volumen vertical de espacios interiores diáfanos. Unos forjados de hormigón visto y perfil facetado, que se prolongan en fachada para crear generosos balcones perimetrales, completan la estructura.

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