you're reading...
_CURSO 2012-13

LA ESTRUCTURA COMO ARQUITECTURA. ANDREW CHARLESON (2006)


CHARLESON, Andrew: La estructura como arquitectura. Editorial Reverte, 2006, 259 págs.

 1 – Relación del texto con las temáticas del curso.

El propio título del libro lo dice todo, es uno de los temas del curso. Hemos estado tratando la arquitectura como un sistema de infraestructuras que nos sirve como base para la estandarización y la prefabricación.

En este libro se intenta cambiar la visión  de que la estructura es un componente puramente técnico o, en el peor de los casos, un mal necesario. Para ello se ilustran ejemplos de la estructura como elemento arquitectónico indispensable, un elemento que se involucra y se integra por completo en la creación arquitectónica, desempeñando importantes papeles que afectan a los sentidos, el corazón y la mente de los usuarios de los edificios.

2 – Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

 Este libro estudia las posibilidades que tiene la estructura – es decir, vigas, pilares, entramados, soportes y otros elementos- para enriquecer la arquitectura. Lo que se busca aquí es que los arquitectos perciban la estructura como un elemento integral de la arquitectura antes que como una simple técnica aplicada. También se pretende incitarlos a que diseñen estructuras ellos mismos.

Como proyectistas, debemos preguntarnos cómo puede añadir la estructura valores estéticos y funcionales a nuestros proyectos, y contribuir así a enriquecerlos.

3 – Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

El mayor logro del libro es la recopilación de más de 170 ejemplos de edificios distintos en cuanto a uso y tipo, además este estudio sirve como manual de referencia y como inspiración para hacer proyectos, pero también nos ofrece un instrumento que nos ayuda a los arquitectos a reflexionar sobre nuestro propio trabajo. Por último también aporta un amplio repertorio de ejemplos muy diversos en los que la estructura realza ideas, conceptos y cualidades específicamente arquitectónicas.

4 – Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

Museo de Bregenz, Austria (1997). Peter zumthor.

El museo se destaca como una caja de luz en las orillas del lago de Constanza. Su luz interior está siempre cambiando, dependiendo del tipo de exposición instalada en el interior, la hora del día y el color del cielo. El edificio fue diseñado para captar la luz con toda su superficie y luego distribuirlo en los tres niveles del espacio de la galería, más la planta baja. La piel de cristal es una estructura libre apoyado por una estructura de metal, sino que también protege a la torre de hormigón interior de la lluvia y el viento. Las concesiones del espacio hace en términos de forma y de su sistema de circulación recta hacia adelante se ven compensadas con la sensualidad de la materia y con la calidad de la luz.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: