you're reading...
_CURSO 2012-13

“ESTRATEGIA 04-POLÍGONO SUR. LA NUEVA CENTRALIDAD DEL VIVIR PERIFÉRICO.” NICOLETTA NICOLOSI (2009)


NICOLOSI, Nicoletta: “Estrategia 04-Polígono Sur. La nueva centralidad del vivir periférico.” En RAMOS CARRANZA, Amadeo y AÑÓN ABAJAS, Rosa María: Propuestas para Sevilla: de la Huerta de la Reina al Polígono Sur. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2009, Páginas 35 a 42.

 

1. Relación del texto con las temáticas del curso.

Se nos presenta una estrategia íntimamente relacionada con el curso, y el contenido de regeneración urbana en zonas como el Parque del Alamillo o el antiguo cauce del río Guadaira. En ella nos habla de la regeneración de una zona degradada por motivos sociales, culturales, y de identidad urbana, basándose en el análisis de barrios como el Librino (en Catania) y el Polígono Sur (Sevilla).

De igual modo, aparece muy vinculado el concepto de la arquitectura y el contexto o paisaje en el que se inscribe, como un lugar de relación del hombre, el cual va configurando la trama urbana, y va configurando la trama urbana. Así, se ha considerado idónea la elección de este artículo ya que, dentro de nuestros ejercicios del proyecto docente, se aprecia una necesaria regeneración y adecuación de zonas periféricas (Parque del Alamillo) o degradadas (cauce del río Guadaira), para dotar de uso estos espacios a través de su transformación y su relación con la arquitectura prefabricada.

2. Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

Se contempla una idea generalizada de infraestructura urbana en la que se prevé la regeneración de una zona degradada de la ciudad por diversos motivos. Esta estrategia conlleva vincular al usuario no sólo con la arquitectura que habita, sino también con el entorno y los espacios en los que ésta se inscribe.

Se pretende volver a recuperar la proyección original del espacio circundante como áreas de encuentro y socialización, dando un gran salto de la pequeña escala del sector a la gran escala de la ciudad. De esta forma, se pretende volver a dar a los barrios su identidad territorial, introduciendo el carácter colectivo al interior de la forma urbana y de la construcción social. Y todo ello a partir de un análisis que nos lleve a determinar flujos de comunicación con el centro urbano, y a través de un reconocimiento del lugar que nos conducirá a integrar las infraestructuras territoriales existentes (parques, jardines, paseos, vías) con los espacios limítrofes.

Definimos por último cómo el espacio verde y la arquitectura proyectada se desarrolla de forma igual, mezclándose con la infraestructura existente y la calle, generando áreas que se diluyen y creando una permeabilidad que transforma la percepción del nuevo espacio generado.

3. Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

En el capítulo de este libro, se percibe como una buena herramienta de análisis y una buena secuencia de datos y cuestiones a tener en cuenta, pueden condicionar de manera importante el desarrollo de un proyecto.

En esta estrategia se hace imprescindible a la hora de definir el proyecto que éste se relacione con su entorno vegetal y de infraestructuras para que el hombre pueda habitarlo, vivirlo y no sea algo más que un simple alojamiento como necesidad básica del ser humano. Es entonces cuando verdaderamente se crea la arquitectura, cuando todas las piezas entran en juego para no sólo fundamentar un uso determinado a una pieza arquitectónica, sino que infraestructura, entorno y ser humano se funden para crear un todo relacionado con la ciudad.

Se podría resumir así la estrategia como una conexión bilateral ciudad-barrio y barrio-ciudad. El barrio es capaz de soportar su población con una buena organización y estructura, y la ciudad es capaz de abastecer al barrio de todo lo necesario y no lo segrega como una unidad o añadido posterior a la misma. Aquí es donde es fundamental el papel del espacio libre y en especial la vegetación que, a la vez que fusiona espacios libres, hace permeable la edificación para posibilitar buenas conexiones y vincular las distintas áreas urbanas.

4. Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

En relación al curso y al texto, que nos habla de la regeneración de un área degradada, su vinculación con el paisaje y el resto de la ciudad, merece especial mención el proyecto desarrollado entre los años 2003 y 2010 en Sant Adrià de Besòs, Barcelona. Se trata del Plan de Transformación del Barrio de la Mina, proyecto del estudio Jornet Llop Pastor Arquitectes.

Anuncios

Acerca de vmunozsaavedra

Estudiante de Arquitectura en la Universidad de Sevilla. Egabrense, y sevillano de adopción. Amante de las tradiciones, el arte y la cultura.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: