you're reading...
CURSO 2012-13

“SOBRE EL CONCEPTO DE PREFABRICAR” ALFONSO DÍAZ SEGURA (2011)


DIAZ SEGURA, Alfonso: “Capítulo 2. Sobre el concepto de prefabricar.” En DIAZ SEGURA, Alfonso: El concepto de prefabricación en Le Corbusier. Madrid: CEU Ediciones, 2011, Páginas 13 a 19.

 

1. Relación del texto con las temáticas del curso.

La elección de este capítulo puntual, de un libro interesante de leer en su completo contenido, viene motivada por la temática y el grado de detalle en relación al curso. En él se hace especial hincapié en la forma de construcción y en la prefabricación de la arquitectura a partir de un tipo o modelo, inalterable a excepción de que ésta alteración vaya a suponer una mejoría en el tipo.

Nos habla el autor del libro, del concepto de Le Corbusier a cerca del tipo, el cual define que “Estudiar la casa para el hombre corriente, llano, es recuperar las bases humanas, la escala humana, la necesidad tipo, la función tipo, la emoción tipo”. Es decir, se reflejan en este capítulo las directrices plasmadas por Le Corbusier para definir un tipo o modelo que será el generador de una arquitectura prefabricada, lista para habitar. Todo ello, basado en la experimentación y el análisis, en la racionalización y el conocimiento de las características y formas que hacen válido un modelo que dará lugar a la aparición de nuevos objetos en base a sí mismo.

2. Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

Se desarrolla el capítulo en un subcapítulo titulado “Modelo/prototipo frete a tipo/objet-type”. Observamos aquí como se define el tipo como un concepto más complejo y con distintas posturas de visión.

Una primera expresa únicamente la prefabricación como repetición de un módulo (o tipo) que crea un concepto estándar de prefabricación, una prefabricación cerrada que será la base del object-type del que habla Le Corbusier. Se intenta aunar belleza y mecanización del producto, en una era de desarrollo industrial, y de seriación, a la que se enfrenta Le Corbusier para posibilitar una prefabricación de elementos únicos, que serán los generadores de una arquitectura más diversa.

Una segunda postura solo se ocupa del problema de alojamiento masivo, la función y la distribución de viviendas. En ella solo tiene cabida la variable programática de la arquitectura, es decir, el destino y uso de la construcción.

Y una tercera postura que corrige la simplicidad de las anteriores, teniendo en cuenta un elemento fundamental de la arquitectura como es la habitabilidad por el hombre y el uso que éste hace de ella.

Se observa como esta última postura se irá perfeccionando a sí misma, relacionará la prefabricación, el hombre y la ciudad como paisaje en el que se inscribe una arquitectura determinada. Responderá con un producto reproducible en serie a las necesidades básicas del ser humano, necesidades tanto materiales como espirituales. Será igualmente adaptable a los cambios y a las necesidades del hombre, y se irá perfeccionando con el tiempo.

 3. Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

El texto se apoya en la época en la que Le Corbusier desarrollará su arquitectura, una era de nueva industrialización y mecanización de la construcción arquitectónica. Explica la idea de prefabricación a partir de un modelo o tipo, tal y como hemos venido desarrollando en el curso; sin embargo, frente a éste, apuesta por un modelo cerrado, incapaz de alterarse. Para adaptarse, únicamente existe la posibilidad de hacer evolucionar dicho modelo.

Aunque pueda parecer una contradicción el hecho de un modelo cerrado frente a la evolución del mismo; se entiende que la definición del tipo viene impuesta tras un proceso evolutivo en el que se perfecciona el objeto. Se crea así un modelo cerrado que, en sí mismo, puede aceptar variaciones puntuales sin que conlleven un retroceso en la evolución para definir el “modelo perfecto”. Todo esto nos llevará a configurar una arquitectura en la que es posible “leer” esa prefabricación a partir de la altura de pilares, los forjados, la proporción de la edificación y todo cuanto rodea a la misma.

Por último es importante la inclusión de esta arquitectura en el paisaje, ya que la misma motivará determinados cambios en el modelo o tipo, siendo necesaria la especial atención en el encuentro de dicha arquitectura con el suelo y el remate propio de la misma cuando hablamos de bloque de viviendas. Por esta razón, aunque Le Corubiser nos hable de un modelo cerrado, no debemos tomarlo como tal literalmente, sino como un modelo que no involucione, sino un tipo tal que toda modificación sea para mejorar dicho módulo.

 4. Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

En relación al texto y al proyecto docente del curso, merece especial mención algunas obras de las que se hace reseña en el libro, y en el capítulo, en las que podemos encontrar los contenidos desarrollados en el mismo. Así, cabe destacar las casas Citrohan que generan la arquitectura por adicción (horizontal o vertical) y que generaron los proyectos de los Inmuebles Villa; o también las Unités de habitation.

Anuncios

Acerca de vmunozsaavedra

Estudiante de Arquitectura en la Universidad de Sevilla. Egabrense, y sevillano de adopción. Amante de las tradiciones, el arte y la cultura.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: