you're reading...
CURSO 2012-13

“TOYO ITO. CONVERSACIONES CON ESTUDIANTES”. AKIRA SUZUKI (2005)


SUZUKI, Akira: Toyo Ito. Conversaciones con estudiantes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.L., 2005, 93 páginas.

 1.– Relación del texto con las temáticas del curso.

El texto de Akira Suzuki, sobre la obra de Toyo Ito, sirve de finalización al libro Toyo Ito. Conversaciones con estudiantes, y es un reflejo del estudio de la obra del arquitecto japonés. Es una observación crítica a las casas del arquitecto japonés en sus primeros veinticinco años y habla de las necesidades concretas del habitar, de cómo (según el propio Toyo Ito) “diferentes circunstancias conducen a respuestas diferentes”.

Dar respuesta a las maneras de habitar y entender el papel que juega la ciudad, generando esas necesidades y distintas maneras,  son parte indispensable en este curso, y estudiar como lo  hace el arquitecto japonés puede ser una buena manera de empezar a verlo.

2.– Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

Toyo Ito, en su obra, ha desarrollado y perfeccionado una sintaxis arquitectónica personal en la que combina el ingenio estructural y técnica con la claridad formal, en ese sentido, crea dos tipos de espacios de referencia, un espacio físico convencional y un conjunto de espacios virtuales que demuestran que su trabajo ha explorado la imagen física de la ciudad de la era digital.

Sobre todo en sus primeros proyectos, trabaja mucho la idea de “la cáscara”, del continente del edificio más que del contenido, entendiendo que los aspectos formales que crea esa envolvente son muy importantes, más que el espacio interior, puesto que serán esos elementos los que modifiquen dicho espacio y los que equilibren o desequilibren la funcionalidad del interior, que Akira Suzuki denomina “contenido”.

El “continente”, es decir la estructura, la cáscara, será realmente la que ofrezca el refugio respecto al entorno urbano y los flujos (ryuiki) no vendrán solamente determinados por la manera de habitar, vendrán determinados por el espacio interior que les ofrezca la cáscara. En ese sentido, Toyo Ito, siempre empieza con una reflexión acerca de ¿cómo resolver las cuestiones funcionales? La respuesta está de nuevo en la cáscara.

Al proyectar (hablamos de proyectos que en un principio van a ser construidos) debe tenerse en cuenta la cáscara, la obra real, el presupuesto, el estar sujeto a la gravedad, etc. Temas que no podemos obviar, y que indudablemente debería llevarnos a pensar en la infraestructura, y como integrar esas soluciones en el proyecto, porque es indiscutible que tiene que formar parte del proyecto, puesto que lo que hemos denominado “contenido” no serviría de nada si el “continente” no lo hace habitable.

3.– Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

Con respecto al tema de la infraestructura, Toyo Ito, marca una preocupación bastante clara por ellas, tanto en el tratamiento de los flujos de espacio interno (ryuiki), que son al fin y al cabo infraestructura, como en la inserción de las nuevas tecnologías que son también parte de ellas. Creo que hace una síntesis que une muy bien ambas cosas y que da como resultado de ello una arquitectura realmente habitable, que él mismo describe como “un espacio físico convencional y un conjunto de espacios virtuales en los que gran parte de las expectativas, sensibilidades e intereses urbanos se administran” donde además el espacio físico cumple además la función de dar acceso al espacio o espacios virtuales.

4.– Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

Mediateca de Sendai (1995 – 2000), que explora las estructuras de conexión y producción de conocimiento actuales.

Busca la integración e innovación estructural, con un tratamiento original a los soportes verticales. Su versatilidad funcional lo ha hecho un hito, intentando plasmar en su arquitectura, la fluidez, multidireccionalidad y virtualismo del mundo informático que caracteriza nuestra época.

Edificio TOD’S, Tokyo (2004), que se caracteriza por la innovación y, cuyo revestimiento sirve también de estructura.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: