you're reading...
_CURSO 2012-13

“ATMÓSFERAS: entornos arquitectónicos. Las cosas a mi alrededor” Peter Zumthor (2006)


1.       Relación del texto con la temática del curso

Peter Zumthor enseña en esta conferencia los puntos en los que se basa para crear lo que él llama atmósfera en sus proyectos. Son una serie de puntos que se conecta para la creación del proyecto, para él un buen proyecto tiene que poseer una atmósfera, una sensación que crean las distintas cosas de las que se compone.

En este curso hemos trabajado con la idea de la materialidad de la arquitectura, de la construcción, de los materiales; más concretamente con la prefabricación.

Esta conferencia refleja esa forma de trabajar con la materialidad de la arquitectura y lo que ello debe llegar a transmitir, debe llegar a crear una atmósfera, sentimientos al usuario, tensiones, recorridos, etc.

2.       Explicación de las ideas de infraestructuras o prefabricación que del texto el estudiante entiende 

Zumthor muestra 9 puntos que de forma objetiva piensa que son necesarios para la creación de una Atmósfera en un proyecto de arquitectura:

  1. El cuerpo de la arquitectura: la presencia material de las cosas propias de una obra de arquitectura, de la estructura. La arquitectura posee una anatomía creada con la estructura que la sustenta, como las vigas. Se trata de lo que verdaderamente crea el espacio, el principio de todo.
  2. La consonancia de los materiales: un conjunto de materiales, de cosas se unen y reaccionan creando un lugar, una composición. Hay distintos materiales que permiten hacer distintas cosas, transmitir distintas sensaciones, buscar la forma idónea, el material perfecto para crear lo que nos proponemos.
  3. El sonido del espacio: todo espacio funciona como un gran instrumento. Las formas y los acabados de los que se componen hacen que los sonidos se trasmitan de una forma u otra, y ello se refleja en la forma que tienen los usuarios en interactuar entre sí.
  4. La temperatura del espacio: los materiales temperan. Ya hemos hablado de que los materiales transmiten sensaciones, la temperatura es una de ellas. La madera, por ejemplo, transmite calidez, los metales frialdad.
  5. Las cosas a mi alrededor: lo que hay en un lugar, los objetos, hacen que ese lugar sea único, personal.
  6. Entre el sosiego y la seducción: la arquitectura está llena de recorridos. Lo que hace interesante un proyecto, una obra de arquitectura es que te llame a moverte como el arquitecto quiere. De forma que el usuario descubre sus más íntimos secretos y experimenta las sensaciones que quiere transmitirle.
  7. La tensión entre interior y exterior: un ejercicio que desde mi punto de vista es indispensable en la arquitectura, ver desde el interior al exterior y desde el exterior al interior. Sin esta relación, entonces la obra de arquitectura qué busca, y qué pretende.
  8. Grados de intimidad: tiene que ver con la proximidad y la distancia. Las proporciones de las cosas, las masas de las que se componen, las distancias entre las cosas…
  9. La luz sobre las cosas: la LUZ es clave en la arquitectura, la luz al verterse sobre los objetos les da forma, la luz cambia y ello hace que el ambiente cambie, que la atmosfera posea distintas características. La luz le da función a un lugar.

De una forma más subjetiva señala 3 puntos:

  1. Arquitectura como entorno: zumthor defiende la idea de que su edificio no quiere que sea uno de los que salen en las revistas y todo el mundo admire por eso, sino que alguien posea un recuerdo de él por algo que le ocurrió allí, son edificios en los que ocurren cosas, el usuario se siente cómodo para que ocurran, para que haya vida y se vivan momentos.
  2. Coherencia: no busca la forma como fin último en su obra, sino la coherencia, que la función se pueda llevar a cabo sin problemas. Que todo encuentro su explicación en el uso. Para él la tarea más noble de la arquitectura es justamente ser un arte útil.
  3. La forma bella: aunque la función sea importante, que todo se explique mediante su uso, define como su último objetivo la forma. No se centra en la forma para crear su arquitectura, si no que es su último objetivo, mezcla todos los ingredientes explicados con anterioridad y por último los intenta agrupar otorgándoles de belleza.

Todas estas ideas y conceptos se entienden como una gran infraestructura, la de creación de una arquitectura, de una idea. Es todo un mecanismo de engranajes que tienen que estar bien conectados para que el proyecto funcione.

3.       Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación 

En mi opinión, estoy de acuerdo con la forma con la que Zumthor trata los conceptos de los que se tiene que componer una buena arquitectura. Para mí, el concepto que puede ser más relevante pensando en mi forma de proyectar o en lo que me fijo cuando veo otras arquitecturas, es la arquitectura como entorno. Además es curioso que Zumthor catalogue esta característica como algo más personal, desde un punto de vista más objetivo centrándose en su arquitectura. Pienso que este aspecto debe estar reflejado en la arquitectura en general, es un punto a meditar y pensar.

A menudo vemos en revistas de arquitecturas fotografías de edificios y queremos pensar que en un futuro queremos tener un edificio que sea digno de ser fotografiado como ese y que aparezca entre esas páginas. En mi opinión la idea de que mi edificio se viva con intensidad es más placentera que la de que sea fotografiado para una revista, en la mayoría de los casos, vacío. Es normal encontrar estos edificios vacíos entre las páginas de un libro, pero la arquitectura está hecha para personas, y esas personas van creándola y envejeciéndola, de modo que crean escenarios en su vida en los que se encuentra el edificio.

4.       Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso

Materialidad en la arquitectura:

–          Termas de vals, Peter Zumthor, 1996

–          Recuperación del museo Kolumba, Colonia

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: