you're reading...
I2-ARQUITECTURA (12-13)

Foster’s Pavillion (1978-79). NORMAN FOSTER


Foster’s Pavillion. 1978-79. Hampstead, Londres. No contruida. Norman Foster

 Foster residence 4

1 – Relación de la obra / proyecto con el curso.

La vivienda es una residencia para vacaciones para la familia del arquitecto. Tras el Centro de Artes Visuales de Sainsbury, Foster experimenta con la vivienda, con idea de trasladar los nuevos conocimientos adquiridos en dicha obra a la vivienda. Foster trabaja en su vivienda con temas como la doble piel y la posición de los elementos de infraestructura en la vivienda, intentando crear espacios que puedan albergar multitud de usos o incluso ningún uso, de manera que sea el ocupante el que decida qué y cómo va a suceder en el espacio. Otro de los temas que investiga para la vivienda es la posición de la estructura en la vivienda. Foster crea una estructura espacial, similar a la del Centro de Artes de Sainsbury aunque más simple en su concepción, de manera que en el interior solo existan tabiques que puedan moverse para adaptar las necesidades de espacio de los ocupantes.

 2 – Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica su presencia en el blog.

 Foster residence 3

Foster crea un módulo de dimensiones 4,80×4,80 metros, que se divide en 4 partes, creando una retícula, que coincide con el entramado del suelo, de dimensiones 1,20×1,20 metros. Este módulo lo agrega repetidamente para crear la vivienda. La estructura de la vivienda se traslada al exterior, dejando vacíos los módulos, creando espacios diáfanos.

La estructura perimetral se compone de dos tipos de estructuras distintas: en una dirección se colocan vigas aligeradas y en la dirección perpendicular se coloca una estructura espacial de tubos de aluminio, rigidizado mediante cruces de San Andrés.

Además de la estructura, en el perímetro se colocan una serie de elementos, a modo de cajas o cajones, cuyo uso va desde almacenaje hasta albergar las zonas húmedas de la vivienda, consiguiendo así llevar las instalaciones al exterior del edificio.

El edificio tiene relación con el curso por su materialidad y su forma de construirse, además de por la concepción del espacio que plantea. Los materiales que escoge Foster para construir su vivienda son materiales de construcción en seco, prefabricados, que pueden montarse manualmente siguiendo las instrucciones como si de un mueble se tratara. La idea de que el propio usuario sea capaz de montar y desmontar su vivienda es un tema al que se ha recurrido varias veces a lo largo del curso, y creo que esta vivienda es un ejemplo de cómo podría funcionar esa idea.

o 3 – Opinión crítica de la obra / proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de infraestructura.

 Foster residence 2

La obra no llegó a ser construida por falta de tiempo. De haberse llegado a construir, se podrían haber comprobado la viabilidad de elementos como el suelo flotante bajo el que se crea un espacio tanto de instalaciones como para introducir el aire tratado. En algunos textos, se comenta la posibilidad de crear un gran espacio “cerrado” bajo el suelo flotante que actuaría a modo de plenum, repartiendo el aire mediante la elevación de algunas piezas de solería.

La idea de la estructura es una simplificación de la edificada para el pabellón de Sainsbury, donde se creaba un espacio entre las dos pieles de la estructura. Aquí, esas dos pieles siguen existiendo, en menor espesor.

Foster Residence1

Fosters Residence

Bibliografía.

 Norman Foster: Works 1. Editado por David Jenkins. Editorial Prestel, Munich 2002

Foster 40. Editado por David Jenkins. Editorial Prestel, Munich 2007

Foster Associates: Buildings and proyects. Editado por Ian Lambot. Editorial Watemark, Hong Kong 1989

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: