you're reading...
CURSO 2012-13

Industria y naturaleza. Tres décadas de innovación.


Industria y naturaleza. Tres décadas de innovación.”. En Arquitectura Viva. 139. Madrid: Arquitectura Viva S.L., 2011, páginas 17-29.

 1 – Relación del texto con las temáticas del curso.

 En el artículo, se habla de la vivienda seriada o estandariza que se crea en los últimos 30 años del Movimiento Moderno (según el autor, desde la madurez del Movimiento Moderno hasta su fin). Como ejemplo, seleccionan 5 viviendas que ilustran la mezcla entre las necesidades de la época (viviendas eficaces, baratas y fácilmente repetibles) y la tecnología.

2 – Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

 El artículo plantea que la vivienda es el laboratorio en el que experimenta el Movimiento Moderno. En una época en la que se requiere una vivienda barata, eficaz y útil, surgen dos tipos de corrientes: la corriente purista, donde lo que impera es la forma y la estética, y otra corriente más dada a solucionar dicha demanda.

En los ejemplos que se nos presentan, reconocemos espacios mínimos, gran parte de ellos habitables desde el momento en el que se cierra el espacio interior. Son, por lo tanto,espacios que buscan la funcionalidad, capaces de adaptarse a los cambios, fácilmente reproducibles.

 3 – Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

 Una de las ideas que se entiende de estas viviendas es que son, en mayor o menor medida, fáciles de transportar, algunos de ellos con la capacidad de montarse y desmontarse. Esta idea de “transportar” la vivienda mediante su proceso de construcción creo que puede llevar a sus ocupantes a tener un mayor contacto con la vivienda, a ser capaces de percibirla como algo suyo, propio, y por tanto fácilmente modificable a su antojo, lo que les permitiría un mayor disfrute y un mayor conocimiento de su vivienda y su espacio dentro de ella. Hoy en día, hay muchos habitantes de viviendas que no saben o no se atreven a cambiar su vivienda por desconocimiento o falta de recursos. Esto podría cambiar si participaran en el proceso de construcción de su vivienda, como hacía Frank Lloyd Wright con las Usonian Houses, casas con bajos precios en las que sus propietarios contribuían de forma activa al proceso de su edificación, viviendo dentro de ella desde el momento en el que se colocaba el tejado.

También se entiende este desarrollo ligado a los nuevos materiales, como el aluminio o la fibra de vidrio, materiales que permitían crear estructuras ligeras, muchas veces confundidas con los propios cerramientos, creando un espacio libre interior que, si bien el uso en algunos de los ejemplos no estaba claro, permitía la multiplicidad de usos y actividades, lo que convierte a muchas de estas viviendas experimentales no sólo en viviendas, sino en prototipos capaces de atender varios programas, con otros usos distintos. El ejemplo de esto es la Maison Tropicale de Jean Prouvé, que fue ideada para que fuera capaz de albergar una oficina de información y un alojamiento para un profesor.

  4 – Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

Varios de los ejemplos que cita en el artículo han sido estudiados en clase: la Wichita House de Buckmister Fuller (1944), la Maison Tropicale de Jean Prouvé (1949) y la Casa Moduli 225 de Gullichsen y Pallasmaa (1969). Las otras viviendas que sirven como ejemplo son el Refugio en los Alpes de Charlotte Perriand (1937), la Packaged House de Wachsmann y Gropius (1941) y la casa Engstrom de Erskine (1955)

Además de estos ejemplos, se podrían nombrar también las Usonian Houses de Frank Lloyd Wright, viviendas de calidad a bajo precio, donde los futuros propietarios colaborarían en las obras de su construcción.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: