you're reading...
CURSO 2012-13

“LA CASA CON PATIO EN MIES VAN DER ROHE, Revista Proyecto, Progreso y Arquitectura, Nº8, pp 42-57” José Altés Bustelo (mayo, 2013)


  1. Relación del texto con la temática del curso

Hay tres puntos que destaco del artículo que tienen que ver con la arquitectura de Mies: el muro, la malla y el patio. Son tres elementos que estructuran el proyecto y lo otorgan de carácter. A partir de estos elementos se compone todo. La malla por ejemplo sirve para solucionar la estructura además de ser un elemento de composición y cualificación de los espacios. Ello hace que se siga una estandarización en las formas. La disposición de los patios también conforma una forma de entender la vivienda. Según Mies: “Si eres capaz de resolver una casa, puedes resolver cualquier cosa”.

2. Explicación de las ideas de infraestructuras o prefabricación que del texto el estudiante entiende

Parece complicado pensar en una relación entre los puntos mencionados anteriormente y la idea de infraestructura. Tendremos que entender la idea de infraestructura como un mecanismo de ordenación, de trazado… Según la RAE, se define la palabra infraestructura como conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera. A partir de esta definición se entiende mejor lo que entiendo en este artículo. Los tres puntos que destaco el mismo, muro, malla y patio; son elementos necesarios para la creación y funcionamiento de un organismo denominado vivienda, pabellón o, en definitiva, arquitectura.

Además la forma de describir un elemento como el muro me hace ver que se le considera en sí mismo como un elemento en un elemento estructural, no con el significado técnico de la palabra de aguantar un peso, ya que en Mies no es el caso; si no como un elemento que estructura un espacio vacío. Hay distintos tipos de muros en la arquitectura de Mies y ello hace que este objeto sea el más interesante y complejo en su pensamiento, debido a que a partir de él puede lograrse muchas cosas. Se diferencia entre muro de entrada, muro deslizante, muro ortogonal, etc. Cada uno llega a transmitir al usuario distintos recorridos y sensaciones, además de por su disposición, por su materialidad. Esta materialidad es importante a la hora también de relacionar espacios, debido a que si el muro es una pared de vidrio llega a relacionar distintos espacios, al ser un muro opaco obviamente ello no ocurre, y también hace que el espectador posea distintas emociones.

En el artículo se habla de este elemento como el hombro mediante el cual apoyarse, mediante el cual Mies apoya su arquitectura: “Die wand zum anlehnen haben”

3. Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación

En mi opinión, estos artefactos sobre los que Mies trabaja para crear su arquitectura son muy interesantes y válidos como ideas de infraestructuras. En la opinión de José Altés Bustelo se dice que la casa con patio de Mies se nos aparece como una reflexión acerca de un modo de entender la arquitectura, en el que la construcción del espacio propone nuevas vías de experimentación del usuario.

Pienso que es bastante hábil la idea de que con un elemento se pueda transmitir al usuario ciertas sensaciones y recorridos, y que a la vez sirva como elemento de control, forma y orden del proyecto. Además tienen que estar unidos al dominio de los nuevos materiales y de los sistemas constructivos. Pero en mi opinión, la idea de infraestructura en este caso no se trata de un sistema tecnológico o de un sistema constructivo elaborado, para mí la idea de infraestructura que pretendo explicar, es la creación de un funcionamiento a partir de un elemento y la resolución de varias cuestiones a partir del mismo.

4. Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso

–          La casa de los 3 patios: el patio no se entiende como un espacio confinado, sino como un ámbito, definido volumétricamente pero abierto, que promueve y facilita la relación interior exterior en la casa y de la casa con el paisaje.

–          Habitación de cristal: Mies maneja dos materiales de proyecto: el patio y el recorrido del visitante.

–          Pabellón de Alemania en la exposición de Barcelona: resalta el manejo de las relaciones entre el usuario y el patio.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: