you're reading...
_CURSO 2012-13

“LA VIGA HUECA HABITABLE Y OTRAS EXPERIENCIAS DE PREFABRICACION EN VIVIENDA DE GO-DB”. FRANCISCO CORTINA (2012)


CORTINA, Francisco . “ La viga Hueca habitable y otras experiencias de prefabricación” . Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura. N6_Montajes Habitados: vivienda, prefabricación y intención . Mayo 2012. p. 50-63

 1.– Relación del texto con las temáticas del curso.

El texto de Francisco Javier Cortina descorre sobre el estudio de los arquitectos Fernando Martínez García y Juan María Dexeus Beatty- GO-DF Asociados-  sobre la búsqueda entre la relación entre arquitectura e industria. Tiene relación con el curso por estudiaren un proceso industrial en cadena  de montaje empleado para viviendas colectivas que se desarrolló en la prefabricación de elementos modulares denominados “serie M”.  Este estudio se relaciona directamente con los ensayos que tenemos hecho con módulos ligeros y prefabricados que se desarrollaran en viviendas.

2.– Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende.

Los primeros estudios de “GO DF Asociados”se desarollaran en La serie M1 y M2 . Eran prototipos formados por la unión, y posterior mimetización “in situ” de varias piezas de contenedores- construidos en una estructura tridimensional metálica cerrada mediante paneles ligeros con aislamiento tipo sándwich. Estos contenedores median 3,20 m  de ancho y resultaban en vivienda través de adición de tres de ellos. Estas medidas eran demasiadas anchas para las carreteras europeas y acabaran por tener un coste alto. Luego los estudios cambiaran de enfoque cuanto al sistema: de “boxes” metálicos fueran para hormigón armado para ajustar los costes.  Con este nuevo material, en 1968 se estudió  el prototipo M-3: unión de anillos espaciales de hormigón de 3,20 x 2,50 x 0,80m que se convertían en una sola unidad que sería la viga hueca. El enfoque era la reducción al máximo del trabajo en obra, la máxima fabricación industrial, tener unidades ligeras y resistentes adecuadas para transportar convencionalmente, máxima flexibilidad planimetría, compositiva y flexibilidad. En 1967 los estudios se resultan en viviendas modulares de 3,2x 2, 4m  con 4 nervios y un espesor de 12 cm (parte más gruesa) y 4 en mas fina. Se hormigonaba en el suelo sobre un encofrado de fibrocemento.

3 .– Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación.

El texto es una reflexión que nos lleva a pensar que para se concebir la buena arquitectura hay que estudiar. La busca de los Arquitectos por una construcción prefabricada y de bajo coste resulta a partir de  experimentos- intentos que nos lleva a pensar  que la arquitectura debe también ser pensada juntamente a la industria . Además, la técnica y racionalización pueden caer en monotonía. Cabe a nosotros arquitectos a desarrollarlas de modo a sorprender.

4.– Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso.

Una obra que se puede relacionar al texto y al curso es el proyecto Murray Groove (1999) de “Cartwright Pickard Architects”. En esta vivienda se utilizan módulos de plancha de acero de 3,2 x 5m15 x 3 m de alto, apilados literalmente unos sobre otros. En exterior se añaden un ascensor y núcleo de escaleras, conectados por una estructura autoportante que forma la galería de aceso en cada planta.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: