you're reading...
I2-ARQUITECTURA (12-13)

PRICE TOWER (1956). Frank Lloyd Wright


PRICE TOWER, 1956. Oklahoma, EEUU (Obra construida). Frank Lloyd Wright.

 1 – Relación de la obra / proyecto con el curso.

Frank Lloyd Wright llamó a esta obra maestra del “árbol que escapó del bosque lleno”. La relación con la temática del curso viene dada por la perfecta integración de las infraestructuras que este edificio tiene en la propia estructura del edificio. La Torre Price está concebida como un enorme árbol cuyas ramas están en voladizo que dan lugar a amplias plantas que emanan de una columna de soporte en forma de cruz.

imagen

2 – Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada a la obra / proyecto que justifica Su presencia en el blog.

La Torre Price tiene 67 metros de altura que se dividen en 19 plantas. Estas plantas se forman a partir de un cuadrado girado dividido en cuatro cuadrantes que vuelan desde su columna soporte, cada uno de estos cuadrantes tiene su propio ascensor. Tres de los cuadrantes fueron diseñados para ser utilizados como espacios de oficina, y el cuadrante restante para dúplex. El núcleo central vertical, absorbe el peso de cada planta sucesiva, similar a la forma de un tronco apoya las ramas de un árbol. Esta columna de hormigón hueca contiene toda la plomería del edificio, ascensores y sistemas de aire acondicionado y rompe la estructura en los cuatro cuadrantes anteriormente nombrados. A partir de esta columna de infraestructuras se forma y se genera la imagen de la torre por esto este edificio es uno de los elegidos para su estudio, plagma la temática del curso en cuanto a observar la arquitectura como un conjunto de diferentes sistemas de infraestructuras integrados y esto se refleja claramente en este rascacielos.

alzado y plantas

planta baja

 3 – Opinión crítica de la obra / proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, Preferentemente, respecto a la idea de infraestructura.

Esta torre es un organismo de composición muy apretada, en el sentido de que cada elemento desempeña un papel propio, preciso e insustituible. Tanto la planta como el espacio, tienen una libertad planimetría y espacial que interrelaciona los espacios y que proporciona una nueva aportación al sistema constructivo dado hasta el momento.

La planta al estar constituida por un cuadrado que gira forma espacios en los que predomina la forma triangular que en un principio es una forma poco funcional pero Frank Lloyd Wright juega con precisión con estos espacios interiores destruyendo esquinas y borrando la línea que tradicionalmente distingue las distintas estancias y que solo son adivinables mediante un juego de luces.

Con este edificio Wright nos enseña una nueva forma de realizar arquitectura. Este sistema “árbol” permite construir con menos material haciendo la construcción más económica abriendo posibilidades a la creación. Siendo un gran acierto la liberación de la planta centralizando las infraestructuras y estructuras en una vertical que da lugar a unos muros de fachada sin capacidad portante permitiendo esto ganar ligereza. Además refuerza el carácter orgánico del edificio que es la base del diseño de la torre.

23

18

15

Dibujo_Torre Price_Victoria Maria Lucena Ramos

– Bibliografía:

            “Frank Lloyd Wright: between principle and form / Paul Laseau, James Tice”. Laseau, Paul (1992).

            – “Frank Lloyd Wright : architetto 1867-1959”. 1944.

            – “Frank Lloyd Wright”. Bruno Zevi (2006).

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: