you're reading...
CURSO 2012-13

ACCESO Y FLEXIVILIDAD, CASA COLLAGE.MONTEYS ROIG, Xavier 1989


MONTEYS ROIG, Xavier  “Acceso y flexibilidad”

MONTEYS ROIG, Xavier  FUERTE PEREZ, Pere

Casa Collage, Un ensayo sobre la arquitectura de la casa.

Barcelona. Roselló: Editorial Gustavo Gili. S.A. 1989. 150 pags.

1- Relación del texto con las temáticas del curso

El libro en si reúne una serie de referencias de ámbito domestico resumidas en breves comentarios que expresan una idea en particular.

Nos centramos en un capitulo particulares llamado “acceso y flexibilidad ” que trata sobra la posibilidad y disponibilidad de las puertas a una escala domestica y siempre en bloque de pisos.  Comienza haciendo observaciones sobra las viviendas y forma de vida de los años 20, donde la forma de vida era totalmente distinta a la actual, la familia prototipo se acompañaba de un servicio interno que tenía una entrada propia a la vivienda, directamente a las estancias de servicio.

La visión de familia ha ido cambiando a lo largo de los años y ese servicio del que venimos hablando se ha suprimido o ha dejado de ser interno, convirtiéndose en un servicio de unas horas determinadas. Esto ha dado lugar en la eliminación de esta puerta secundaria o de “servicio” en la vivienda.

Siguiendo por esta línea, comparamos las necesidades de aquella época con las de hoy en día y no tienen mucho en común, ¿o sí?. Cada vez es más frecuente que un miembro de la familia trabaje en casa y tenga la necesidad de recibir visitas, que haya diferentes horarios o que, tal y como están los tiempos, los hijos vivan en casa hasta los treinta y muchos…

Por estas razones se vuelve a plantear la posibilidad de proporcionar a la vivienda otra puerta de entrada que responda a las necesidad que nos estamos encontrando en el día a día.

2- Explicación de las ideas de infraestructura o prefabricación que del texto el estudiante entiende

El autor expresa su opinión de “estandarizar” la producción de puertas, haciendo posible el intercambio rápido de estas, por ejemplo, si una estancia deja de funcionar de una manera concreta para funcionar de otra distinta no solo cambiemos los muebles, también posibilitemos que la puerta pueda ser remplazada por otra más adecuada.

“El numero de accesos, el de puertas interiores, su forma y uso, constituyen un entramado de dispositivos que es la expresión sofisticada de la variedad de usos de una casa”

Con esta introducción al texto el autor deja claro su postura ante este tema, deja abierta la “puerta” a la posibilidad de acondicionar la viviendas, y los diferentes espacios de esta con más de un acceso.  A partir de esta posibilidad nos comparte una ecuación matemática que es cuanto menos, interesante:

Numero de puertas (Np) de una vivienda corriente se puede expresar, siendo Nh el     número de habitaciones:

Np = Nh + 1

                Es decir, que cada pieza de la casa dispone únicamente de una puerta, a las que hay que añadir la de entrada, mientras que el numero de puertas debería expresarse del siguiente modo, siendo Nhc, el número de habitaciones contiguas:

Np = (Nh + 1) + (Nhc – 1)

Esto es, una casa en la que, además de las anteriores, cada pieza tenga, por lo menos, una puerta que se abra a la habitación de al lado.

Esta idea se engloba en un sistema de distribución muy parecido a las viviendas de los primeros años del s.XX, donde era muy típica la imagen de comunicación entre las distintas estancias.

3- Opinión crítica del texto en relación a las ideas de infraestructura o prefabricación

El punto de vista que ofrece el texto es muy interesante desde el punto de vista de la prefabricación. Se plantea la posibilidad de diferenciar las estancias, aparte de los muebles por las puertas. Una puerta de hoja partida posibilita la vigilancia de una estancia creando un “balcón”.

Desde mi opinión creo que tiene que ser un tema a considerar con el tiempo, en estos tiempos es muy importante la flexibilidad de la viviendas y de sus estancias, cambiando aleatoriamente y en muy poco tiempo. Con esta idea se permitiría esa mezcla y esa variedad que busca el autor.

4- Citar al menos una obra / proyecto directamente relacionada con el texto y el curso

Son claros ejemplos relacionados con el tema tratado en la reseña las siguientes obras;

Planta del edificio de viviendas Verdemonte de Luigi Snozzi (Bellinzona, Suiza, 1974-1976)

Edificio de apartamentos con dos escaleras en la ordrupvej, construido por mogens lassen (copenhague, 1937)

La puerta de servicio, camuflada a la derecha del rincón de la chimenea, del apartamento de R. Kraus, construido por Adolf Loos (Viena ,1907)

En todos ellos tratan de una forma innovadora la utilización de los accesos, resaltando las viviendas Verdemonte, donde el resultado son unas viviendas totalmente flexibles con dos puertas de acceso que con un simple tabique se dividen al antojo del inclino.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: